Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Niega Hugo Chávez carrera armamentista

El año pasado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, selló en Rusia un acuerdo de adquisición de 24 cazas Sukhoi 30 y 53 helicópteros, que convierten al país en uno de los mayores compradores de material bélico de la región. (Archivo)

El año pasado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, selló en Rusia un acuerdo de adquisición de 24 cazas Sukhoi 30 y 53 helicópteros, que convierten al país en uno de los mayores compradores de material bélico de la región. (Archivo)

Afirman que Venezuela se encamina a tener una de las Fuerzas Armadas más modernas y poderosas.

AP

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente Hugo Chávez negó ayer que Venezuela esté en una carrera armamentista aunque el país se encamina a tener una de las Fuerzas Armadas más modernas y poderosas de América Latina.

Chávez rechazó que las recientes adquisiciones de equipos militares constituya un incremento del potencial bélico o que él represente una amenaza a la estabilidad regional, como aseguran autoridades de Estados Unidos.

Las compras, estimadas en más de dos mil 700 millones de dólares, se han concretado pese a la oposición de Washington, que teme que las ventas puedan desatar una carrera armamentista en Latinoamérica.

“Son inversiones necesarias, nosotros no vamos a agredir a nadie”, dijo el gobernante en un acto en la academia militar de Caracas.

Chávez argumentó que Venezuela en las décadas pasadas redujo dramáticamente su presupuesto de defensa y en consecuencia ahora necesita equipos militares nuevos para sustituir armas obsoletas como los fusiles de asalto FAL de fabricación belga, comprados en la década de los cincuenta.

En ese sentido comentó que al llegar al poder en 1999, las Fuerzas Armadas venezolanas se habían reducido notablemente y “no había dinero ni para mantener el pie de fuerza mínimo en los batallones, mucho menos para la adquisición, repotenciación de las armas necesarias; no había munición y por tanto ni entrenamiento”.

Ahora en cambio, “estamos incluso haciendo pruebas de lanzamientos de cohetes, aquí, gente nuestra, técnicos venezolanos; ayer lanzamos varios, cosa que aquí nunca antes se hizo”, agregó sin dar detalles.

Señaló además que ya tiene los recursos para adquirir próximamente un avanzado sistema de defensa antiaérea, previamente anunciado, que según él ayudará a su país a frustrar cualquier intento de “agresión”.

“Este sistema (de defensa antiaérea) convertirá a Venezuela en una verdadera nación invulnerable a cualquier amenaza exterior”, destacó en aparente alusión a Estados Unidos.

El año pasado, Chávez selló en Rusia un acuerdo de adquisición de 24 cazas Sukhoi 30 y 53 helicópteros, que convierten al país en uno de los mayores compradores de material bélico de la región.

Esas compras, sumadas a las adquisiciones de 100 mil fusiles Kalashnikov AK-103 y otros helicópteros que se concretaron en 2005, transforman a Rusia en el principal abastecedor de armamento de Venezuela.

Los acuerdos contemplan también la construcción de plantas para fabricar los fusiles Kalashnikov y sus municiones en Venezuela. Se espera que las plantas comiencen su producción dentro de dos años.

ASUMIRÁ GOBIERNO CONTROL DE CAMPOS PETROLEROS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó ayer que el próximo primero de mayo su Gobierno tomará el control de los campos petroleros de la Faja del Orinoco operados desde hace una década por trasnacionales de Estados Unidos, Noruega, Francia y Gran Bretaña.

“Vamos a asumir el control de aquellas empresas que todavía han estado, hasta hoy, en manos de capital

extranjero; ¡pasan a manos a control nacional, la verdadera nacionalización!”, expresó Chávez en un extenso discurso en un acto militar transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Las estadounidenses Chevron- Texaco y ExxonMobil, la británica British Petroleum, la francesa Total y la noruega Statoil firmaron el miércoles con la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) acuerdos para migrar las “asociaciones estratégicas” que operaban en la Faja a empresas mixtas con mayoría accionarial venezolana.

La estadounidense Conoco- Phillips fue la única petrolera que se abstuvo de firmar la migración a empresa mixta, dijo el miércoles el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

El ministro manifestó su confianza en que Conoco-Phillips traspasará al Estado venezolano el control del proyecto “Petrozuata” que opera en la Faja del Orinoco antes del próximo primero de mayo.

El pasado 12 de abril, Chávez dijo que el primero de mayo “el pueblo junto a la Fuerza Armada Nacional”

tomará “pacíficamente” los campos petroleros de la Faja del Orinoco operados por trasnacionales.

Chávez anunció en enero pasado la “nacionalización” de las asociaciones estratégicas para adecuar la situación a la Ley de Hidrocarburos, que obliga a que PDVSA tenga mayoría accionarial en todas las actividades del negocio petrolero.

Está previsto que el próximo 26 de junio se concrete la creación de las empresas mixtas y que en agosto reciban el visto bueno de la Asamblea Nacional, según fuentes petroleras locales.

Leer más de Internacional

Escrito en: Hugo Chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El año pasado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, selló en Rusia un acuerdo de adquisición de 24 cazas Sukhoi 30 y 53 helicópteros, que convierten al país en uno de los mayores compradores de material bélico de la región. (Archivo)

Clasificados

ID: 272556

elsiglo.mx