Asegura Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, que él no da línea a los diputados locales en ningún tema, y menos para aprobar la reforma electoral.
Asegura Hernández Deras que él no les dirá a los legisladores locales cómo deben de votar
El Siglo de Durango
El Congreso del Estado es autónomo y, por lo tanto, no hay línea para el tema de la reforma electoral, aseguró el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, quien prefirió omitir su punto de vista sobre lo que declaró el mandatario de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.
Además, negó que en estos momentos haya presión contra los gobernadores para que dicha reforma sea aprobada. “Qué mal harían esos actores de si estamos pidiendo división de poderes, hoy estén usando a los gobernadores para presionar a Congresos locales”, expresó.
Tras los comentarios de su homólogo de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, sobre que pedirá a los diputados de su partido, que son mayoría en el citado estado, que rechacen la reforma electoral aprobada en el Congreso de la Unión al considerar que “viola la libertad de expresión” y “atenta en contra del federalismo”, el Primer Mandatario duranguense dijo que respeta dichas declaraciones.
“Respeto la posición del gobernador Moreira, él si así lo manifestó pues es un muy particular punto de vista, una forma de hacer presencia en el órgano del Congreso del Estado, respeto su posición”, insistió el ex Alcalde de Durango.
Pero al cuestionarle cómo habrán de votar los diputados duranguenses, contestó: “¿Piensan que yo les voy a decir cómo deben votar?, pues si estoy diciendo y lo estoy compartiendo, que respeto un muy particular punto y forma de hacer presencia frente al Congreso, en ningún momento yo les diría a los señores diputados del PRI cómo deben de votar”.
El militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue interrogado sobre la posibilidad de que la reforma electoral “muera” en los estados al no darle su respaldo y consideró que la nueva democracia en el país les da la posibilidad a las Legislaturas locales de profundizar en el análisis y diagnóstico así como de los beneficios o prejuicios de las leyes.
“Sin duda que varias de las reformas (que vendrán) serán constitucionales, el nuevo tiempo que vive el país de una verdadera reforma del estado habrá de convocar a todas las fuerzas políticas a su responsabilidad histórica para con las futuras generaciones, el estatus de afectar intereses establecidos pues se puede dar”, expresó Hernández Deras.
“Esperemos que esa responsabilidad histórica que hoy tiene nuestra generación para con las que vienen, yo soy un convencido y reformista nato de que se deben tocar todos los temas a fondo a pesar de los intereses que se pisen”, opinó.
Manifestación
El Gobernador de Durango:
-Se pronunció en favor de la división de poderes.
-Consideró que los diputados locales son personas adultas políticamente.
-Enunció que los legisladores estatales, profesionalmente, son “personas muy cuajadas” que se merecen todo el respeto.
FUENTE: Ismael Hernández Deras.