Durango

Niega información la CTM a transportistas

Óscar Reséndiz Pérez considera que la falta de transparencia afecta la democracia y el desarrollo de la organización choferil.

Óscar Reséndiz Pérez considera que la falta de transparencia afecta la democracia y el desarrollo de la organización choferil.

Militantes de la central obrera temen que se manipulen las próximas elecciones de su gremio

El Siglo de Durango

Impera la opacidad y el monopolio de la información hacia los agremiados por parte de la actual dirigencia del Sindicato de Choferes de la CTM en Durango, denunció un grupo de concesionarios y operadores de esta organización sindical.

Los inconformes, encabezados por Óscar Reséndiz Pérez, denunciaron que sin éxito han pedido de manera formal en reiteradas ocasiones los estatutos internos del sindicato, para conocer los derechos y las obligaciones de los agremiados.

“Las elecciones se aproximan al interior de nuestra organización, y nosotros simplemente quisimos conocer los estatutos del Sindicato de Choferes, pero, a cambio, hemos obtenido puras evasivas como respuestas”, declaró el vocero.

Mostraron copia del oficio hecho en este sentido a Javier Covarrubias Vázquez, actual secretario general de la organización choferil cetemista, el 7 de noviembre del año pasado.

Empero, criticó que nunca obtuvieron a cambio una respuesta formal de la directiva. “Fue de manera verbal y hasta hace unos días cuando el Secretario General nos dijo que no existen estatutos, lo cual estamos investigando, pues de ser así hay muchas decisiones que son irregulares en la organización”.

“... Lo que hicimos fue ir a la Junta de Conciliación y Arbitraje, pues se supone que allá sí deberían tener registrados nuestros estatutos internos. Y aunque nos recibió el oficio la Junta el 9 de noviembre de 2006, nunca nos respondió”, narra Reséndiz.

Ante tal situación, Óscar Reséndiz explicó que decidieron acudir al amparo de la justicia federal, debido a la negativa de la Junta de Conciliación para responder la solicitud hecha por este grupo de concesionarios y trabajadores del volante.

El amparo lo tramitaron el 1 de febrero del 2007, y les fue resuelto favorablemente por el juez federal el 8 de marzo del presente año, con lo cual se pide a la Junta Local que le dé respuesta oficial a su planteamiento.

Sin embargo, Reséndiz consideró sospechoso que el líder del sindicato de choferes de la CTM se niegue a dar a conocer los estatutos y que en la Junta de Conciliación haya una aparente práctica dilatoria, sobre todo ante la proximidad del tiempo en el que se supone debe haber elecciones para renovar la directiva de este gremio del transporte.

Relacionada:

Datos

Entre los meses de mayo y junio de este año se espera el desarrollo de las elecciones al interior del Sindicato de Choferes y Trabajadores Conexos de Durango.

Actualmente, el líder de esta organización sindical es Javier Covarrubias Vázquez, quien lleva al frente del gremio choferil cetemista varios años de manera no interrumpida.

Pero, la queja del grupo de concesionarios que acompañan a Óscar Reséndiz Pérez en esta inconformidad, es en el sentido de que ningún agremiado puede siquiera conocer sus derechos y obligaciones pues no tienen acceso ni a sus estatutos internos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Óscar Reséndiz Pérez considera que la falta de transparencia afecta la democracia y el desarrollo de la organización choferil.

Clasificados

ID: 266363

elsiglo.mx