NOTIMEX
TEHERÁN, IRÁN.- El Gobierno iraní informó ayer que prohibió la entrada al país de 38 inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), decisión que fue calificada por Estados Unidos como ?un desafío? para la comunidad internacional.
?El rechazar a algunos inspectores es perfectamente legal y está ajustado a las normas de la agencia internacional?, afirmó el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, al anunciar la determinación del Gobierno persa. En conferencia de prensa, al término de un encuentro con su contraparte de Siria, Walid al Moulem, el funcionario iraní dijo que un comité especial investigó a todos y cada unos de los 38 inspectores rechazados, según un reporte de la agencia IRNA.
?El Organismo Internacional de Energía Atómica presenta una larga lista de inspectores a los países miembros y estos países tienen el derecho a oponerse a la visita de ciertos inspectores?, reiteró Mottaki.
Descartó que la determinación anunciada ayer sea en respuesta a las sanciones que impuso en diciembre pasado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Irán por negarse a detener su programa de enriquecimiento de uranio. El canciller iraní destacó que a pesar de la decisión, existe plena cooperación con el OIEA y señaló que el próximo fin de semana se conocerán los nombres de los inspectores que fueron desaprobados por Irán.
Las autoridades iraníes han declarado en las últimas semanas que no piensan abandonar el OIEA, cuyos inspectores realizan visitas rutinarias a las instalaciones nucleares de Irán. En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, aseguró que la prohibición iraní representaba una actitud desafiante contra la comunidad internacional. En conferencia de prensa, el funcionario estadunidense reiteró que el Gobierno de su país está en favor de que Irán concluya con todas sus actividades nucleares.
El Gobierno persa asegura que su programa nuclear tiene fines civiles, como la producción de energía eléctrica, mientras que Estados Unidos afirma que Teherán pretende hacerse de armas de destrucción masiva.