El Siglo de Durango
Asegura el Instituto de Vivienda del Estado (IVED) que no ha habido engaño hacia ninguna de las familias reubicadas de la irregular colonia Manuelito Carrillo al fraccionamiento Ignacio Zaragoza.
Otniel García Navarro, titular de la dependencia, aclaró que a los reubicados se les ofrecieron lotes con servicios para que dejaran su irregular ocupación de un predio considerado zona de riesgo, mas nunca se les prometió una vivienda o pie de casa.
Ante las denuncias de engaño de algunas de las personas que aceptaron el proceso de reubicación, García proporcionó copia de los convenios que esta gente firmó y en los que IVED sólo se compromete a la entrega de un lote con servicios, no de un pie de casa como reclaman los inconformes.
El funcionario mostró los convenios signados con el instituto por parte de Lidia y Catalina Alvarado Martínez, dos de las cuatro personas que reclamaron esta situación a través de El Siglo de Durango en su edición de ayer.
Además, precisó que desde un principio se dejó en claro que para contar con los servicios de agua potable o electricidad los habitantes deben realizar su propio contrato ante Aguas del Municipio o CFE, respectivamente.
Resaltó que solamente unas diez familias obtuvieron pies de casa del total de las reubicadas, las cuales residían en la Manuelito Carrillo en una vivienda hecha con materiales de construcción con inversión mayor a 31 mil pesos en la obra.
Estas personas entraron a un programa de sustitución de viviendas con un crédito para acceder al pie de casa debido a que comprobaron haber invertido más de 31 mil pesos en sus inmuebles en la referida colonia.
Inclusive, Otniel García indicó que para quienes hicieron inversiones inferiores a 31 mil pesos se les dio también la posibilidad de ingresar a este tipo de crédito.
Sin embargo, recalcó que no existe ningún incumplimiento de parte del IVED con las familias reubicadas al fraccionamiento Ignacio Zaragoza, pues la información fue clara y precisa en todo momento en la negociación.
Pese a ello, el Director General del instituto no descartó que los beneficiarios del proceso de reubicación de la Manuelito Carrillo a los que se les dotó de lote con servicios puedan tener acceso a otros programas siempre y cuando califiquen para su incorporación a ellos.
En las cláusulas Primera, Segunda y Tercera del convenio de reubicación que firmaron cerca de 200 personas, entre ellas Lidia y Catalina Alvarado Martínez, se establece que obtendrían un lote con servicios, mas no un pie de casa.
?El instituto ofrece al posesionario, por acceder a una reubicación voluntaria, un lote digno y decoroso, dotado con servicios básicos, que le dé certeza jurídica a su patrimonio en el fraccionamiento Ignacio Zaragoza?, dice el texto legal.
Acarreo
La denuncia de habitantes de la colonia Manuelito Carrillo en contra de un supuesto engaño cometido por el IVED incluye el presunto daño causado por personal de este instituto a los materiales como madera y láminas durante la destrucción de sus ?jacales? en el irregular predio que han abandonado.
El Director General del IVED, al respecto, rechazó que exista daño o destrucción, pues lo único que ha habido ?afirmó- es el apoyo de los empleados de la dependencia para que la gente pueda trasladar sus materiales del predio a su nuevo terreno en el Ignacio Zaragoza.
Otniel García agregó que esta ayuda para el acarreo de materiales, maderas y otros bienes está incluido en el convenio para las familias que así lo decidan solicitar.