Confía la administración estatal en que los recursos del Promaf serán liberados en tiempo y forma.
El Siglo de Durango
Rechaza la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) que se pierdan casi la mitad de los recursos correspondientes al Programa para Productores de Maíz y Frijol (Promaf), ya que por parte de la Federación siempre se ha manejado la cifra de 50 millones de pesos (mdp) y esto es lo que se ejercerá.
Como lo dio a conocer este medio de comunicación, según el documento Propuesta de Distribución de los 500 millones de pesos (mdp) para apoyo de dicho programa, en vez de siete estados se repartirán los recursos en 22 entidades federativas, lo cual provocaría recortes a las partidas designadas
Enrique González Alvarado, secretario Técnico de la SAGDR, recontó que, en efecto, debido a las gestiones de los diputados, se cuenta con una bolsa de 500 mdp para ejercer en todo el país y que desde el principio se manejó que a Durango le tocarán 50 mdp.
“Se aprobó en el pasado Consejo Estatal de Desarrollo Rural que parte de ese recurso se fuera a infraestructura agrícola y fue aceptado”, relató.
“Se tiene una ventana presupuestal de 50 mdp que, efectivamente, se busca que se amplíe. Siempre se nos ha dicho que son 50 mdp para Durango; entonces, nunca se ha reducido nada. Se dijo desde el inicio que eran 500 mdp para el Promaf”, afirmó.
El entrevistado acentuó que Durango es de los estados que más producen frijol y maíz, al igual que Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua.
“Es un recurso federal, como estado nos toca ser vigilantes de la aplicación pero se va a bajar a toda una infraestructura, desde trilladoras, segadoras, máquinas cosechadoras, incluso, hasta carros forrajeros, con el afán de que se industrialice el productor de frijol”, aludió.
González Alvarado explicó que, en gran parte, lo que les complica la competitividad a los productos es la falta de maquinaria que transforme su proceso.
“Este recurso así como está considerado es nuevo, antes había un esquema de comercialización del frijol y allí se apoyaba al producto terminado, ahora se apoya al proceso para producir con mejor calidad, se apoya con todo el paquete tecnológico”, señaló.
El Secretario Técnico de la SAGDR enfatizó que el objetivo es que el recurso beneficie a productores plenamente identificados y que las organizaciones sociales son una parte importante para su correcta aplicación.
Contexto
Inicialmente, el acuerdo de la Cámara de Diputados consistió en repartir una aportación federal extraordinaria de 500 millones de pesos para apoyar a los productores de frijol de seis o siete entidades -las de mayor producción en México- pero, según se ha informado, esto cambiará.
-Las entidades con menor superficie sembrada y que, sin embargo, recibirán subsidio extraordinario por producción de frijol son: Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Michoacán, con entre tres mil y nueve mil hectáreas.
-Enseguida están: Aguascalientes, Guerrero, México, Querétaro y Jalisco, con superficies de entre 12 mil y 22 mil hectáreas sembradas de frijol en este ciclo.
-Veracruz, Oaxaca y Puebla tienen contemplado cosechar entre 31 mil y 65 mil hectáreas, y también están contempladas para recibir subsidios extraordinarios en apoyo del frijol este año.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.