México, DF.- El líder de la diputación del PAN, Héctor Larios, negó que exista un acuerdo político entre los coordinadores legislativos en San Lázaro para mantener a la bancada de Alternativa pese a que no cuente con cinco integrantes.
También rechazó que haya un acuerdo para que un diputado de una fracción no pueda pasarse a otra ya que si eso fuera correcto un legislador del Partido del Trabajo (PT) no se habría integrado a la de Alternativa, lo que permitió que este último conformara su bancada.
La víspera, el diputado de Alternativa y secretario de la Mesa Directiva, Eduardo de la Torre Jaramillo, dijo que valora renunciar a su militancia partidista e incorporarse a las filas del Partido Acción Nacional (PAN), con lo que dejaría a su bancada con sólo cuatro legisladores.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, un grupo legislativo se integrará con cinco miembros, por lo que en caso de que Alternativa Socialdemócrata y Campesina se quedara con cuatro integrantes ya no podría seguir siendo bancada.
Esto provocó malestar a la coordinadora legislativa de Alternativa, Marina Arvizu, porque se pone en peligro las prerrogativas que se le dan a la bancada, que entre septiembre de 2006 y febrero de 2007 fueron de más de seis millones y medio de pesos.
Lo anterior significa que ese grupo integrado por cinco miembros recibió de prerrogativas más de un millón de pesos mensuales, independientemente de la dieta y los apoyos legislativos que se dieron a sus diputados.
Héctor Larios comentó que al inicio de la actual Legislatura, en septiembre pasado, se reunió con Eduardo de la Torre, quien le manifestó su malestar de pertenecer a la bancada de Alternativa Socialdemócrata y Campesina porque se sentía acosado.
Agregó que desde entonces no ha hecho absolutamente nada para que De la Torre abandone las filas de su grupo parlamentario y se incorpore al PAN, aunque aclaró que las puertas de su partido están abiertas para el secretario de la Mesa Directiva.
Por separado, Marina Arvizu reconoció que de la Torre Jaramillo ha tenido diferencias con la dirigencia del partido y con el Consejo Político Nacional, por lo que en caso de que decida irse no lo podría evitar.