Ayuntamiento cuenta con otros predios para garantizar el adeudo que existe: De la Rosa Franco
El Siglo de Durango
Niega la Presidencia Municipal que el edificio del Instituto del Deporte haya sido objeto de un señalamiento de embargo. En tanto, Javier Alcalá Valenzuela, quien dio esta información, mantiene su postura respecto del tema y aseguró que dará a conocer los documentos que lo avalan.
La subsecretaria Jurídica del Ayuntamiento, Luz María de la Rosa Franco, aclaró que pueden comprobar que el Instituto Municipal del Deporte (Inmude) no ha sido puesto en riesgo en este proceso legal.
?A pesar de que es patrimonio municipal, tenemos otros predios que son patrimonio municipal y con eso garantizamos el adeudo por parte del Municipio. Se señaló el predio Paseo del Real, atrás de la Ciudad Industrial, como ya lo había estipulado antes. El Inmude jamás ha estado en riesgo ni en este juicio ni de cualquier otro?, especificó.
La funcionaria municipal aseveró que continúan con las negociaciones con la parte afectada, Teresa Enríquez Rojas, para determinar si se le da un predio como permuta por afectar su propiedad al construir una vialidad, o bien, se indemniza económicamente.
?No hemos coincidido con las cifras pero eso no quita que el juicio esté abierto y que siga su propio trámite como hasta ahorita lo está haciendo?, remarcó.
?Desconozco por qué el abogado hizo esa declaración pues está fuera de lugar, porque hay documentos que obran en poder en el Tribunal de Justicia, en el Tercero Civil, y allí claramente se establece que no es el predio que se señaló para embargo?, puntualizó.
De la Rosa Franco insistió en que jamás ha estado en riesgo el patrimonio del Inmude y que le extraña el comentario que hizo Alcalá Valenzuela.
?Se hizo una diligencia de señalamiento para garantizar el pago del adeudo, mas no significa que se haya adjudicado el bien o que el Municipio haya perdido el juicio, éste sigue abierto, hay imparcialidad, transparencia. No hay sentencia?, refirió.
El Municipio está dispuesto a pagar pero, por el momento, se continúa con la negociación y se checan los valores catastrales pues el predio tenía un costo que se incrementó con la construcción de la vialidad y por eso cambió de zona económica.
?El Municipio está en toda la disposición de ayudar a la señora porque reconocemos que es una afectación, por eso estamos negociando?, complementó.
Y rechazó que el Gobierno Municipal haya incurrido en prácticas que la legislación no le permita para tratar de ganar el juicio. ?No hemos hecho ninguna diligencia de este tipo?, especificó.
Aclaración
Francisco Javier Pérez Gavilán, ex presidente municipal interino de Durango, aclaró que no fue en su administración cuando se construyó la vialidad que dañó el patrimonio de Teresa Enríquez Rojas, quien solicita una indemnización superior al millón de pesos y razón por la cual se hizo un embargo precautorio al patrimonio del Ayuntamiento.
Al respecto, Luz María de la Rosa Franco, subsecretaria Jurídica, rectificó que haya sido en este trienio cuando se generó el conflicto, sino que correspondió a la administración de José Rosas Aispuro Torres.
La funcionaria municipal reconoció que tanto la propia Presidencia Municipal como el abogado de la particular, Javier Alcalá Valenzuela, dijeron que el daño a la duranguense se generó en el lapso de Pérez Gavilán, pero esto se trató de una confusión.
En tanto, Pérez Gavilán señaló que durante su gestión no dejó ni un solo asunto pendiente de esta índole, además de que la citada vialidad no fue parte del trabajo realizado por él.