La participación del PAN en los comicios siempre está supeditada a triunfar y no a mantenerse vigente económicamente, pues en ocasiones reciben aportaciones de militantes, aseguró Gerardo Marcos Pérez Ibarra, dirigente panista en Durango.
Lamentan no haber tomado en cuenta a ciudadanía, ya que ésta es la principal afectada por la propaganda política
El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó que considere las elecciones como un negocio lucrativo como lo aseguró la Barra de Abogados de Durango tras derogarse la homologación de los comicios estatales y federales.
Por el contrario, el secretario en funciones de presidente del PAN en Durango, Gerardo Marcos Pérez Ibarra, aseguró que su participación siempre ha estado supeditada a triunfar y lograr posiciones políticas, por lo que inclusive también hacen aportaciones económicas al interior.
El presidente de la Barra de Abogados de Durango, Romualdo Miranda Martínez, consideró que las elecciones son consideradas como un negocio sumamente lucrativo por parte de muchos partidos políticos, por lo cual se entiende que rechacen la homologación de las elecciones federales y estatales en Durango.
Incluso, que algunos de los partidos participan para mantenerse vigentes en cuestión de recursos económicos sin buscar ganar en los comicios.
En ese sentido, Pérez Ibarra solicitó al dirigente de la abogacía en el estado que le ponga nombres y apellidos a los partidos políticos que participan no para obtener triunfos sino para mantenerse vigentes económicamente.
Explicó que Acción Nacional mucho tiempo estuvo participando en las diferentes elecciones para ganar con o sin recursos económicos; inclusive, en algunas de ellas con el apoyo de aportaciones de los mismos ciudadanos simpatizantes con el partido.
Precisó que la homologación de los comicios siempre estuvo apoyado por el PAN en el Congreso del Estado, pues dijo que es para el bien de los ciudadanos, al evitar un hartazgo y cansancio de elecciones cada año.
“Poder homologar las elecciones entra en una lógica fácil de entender, en el sentido que se gastarían menos recursos y la ciudadanía entraría en cansancio menor por los comicios; de todos conocido que las elecciones provocan cierta apatía y hartazgo”, expresó.
El dirigente de panismo estatal en el estado reiteró que “eso que dicen que se gastaría más con la homologación no es cierto”.
Reprochó que al derogar el artículo tercero transitorio del decreto 214 constitucional no se tomó en cuenta a los ciudadanos, quienes son los principales afectados por la propaganda política que podría ser factor para provocar un mayor abstencionismo.
Partidos locales en desventaja
Tras derogarse el artículo tercero transitorio del decreto 214 constitucional que estipulaba la homologación de los comicios estatales y federales en el Congreso del Estado, el diputado local del PRD, Edmundo Ravelo Duarte, manifestó que este ordenamiento hubiera desaparecido a los partidos locales, entre ellos el PD -del cual su representante, Alfredo Salas presentó la iniciativa-, al quedar en desventaja.
Aunque se mostró a favor de la homologación en días pasados, durante la sesión del Congreso del viernes 14 de julio el legislador perredista votó a favor de que se derogara, al apoyar una decisión, dijo, sujeta a la dirigencia de su partido.
Asimismo, consideró irónico que en diciembre del 2005 se aprobara en el Congreso del Estado el ordenamiento para la homologación de los comicios y ahora se diera marcha atrás.