El Siglo de Durango
Los resultados de la coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron objeto de negociaciones políticas y no de conformarse con algunas posiciones y votos, aseguró la dirigencia estatal del Partido Duranguense (PD).
El presidente del partido, Armando Rodríguez, declaró que el PRI le pidió contemplar la posibilidad de coaligarse y así lo hicieron, ?pero no por miedo a perder el registro electoral o mucho menos, por lo cual no somos comparsa del PRI porque los porcentajes van divididos de acuerdo al Código Estatal Electoral?.
Tras conformarse la coalición parcial ?Durango Avanza? entre el PRI-PD-PNA, al Partido Duranguense le otorgaron cinco sindicaturas, 14 regidurías y un suplente. En cuanto a la distribución de los votos, se le darán 14 mil al PD y ocho mil al PNA.
Al respecto, Armando Rodríguez, declaró: ?Ni nos están pagando, ni nos están dando de más, no es poco, sino lo que marca el Código, no es lo que arreglemos, sino lo que en las coaliciones le toca a cada quien?.
De igual manera, no consideró pocas las posiciones cedidas por el PRI, ya que la alianza será en cinco distritos y quedarán 12 para jugarlos solos.
Cuestionado sobre el destino del actual diputado por este partido, Alfredo Salas Andrade respondió que por obvias razones éste declinó a favor de Jorge Herrera Caldera, pero existe la propuesta de que ocupe la Presidencia estatal del PD.
Mientras tanto, Armando Rodríguez se postularía para legislador del Congreso local por la vía plurinominal.
No obstante, indicó: ?Vamos a luchar por dos diputados, nadie nos regala nada, porque creo que alcanzamos dos porque son 14 mil votos que nos dan; ya alcanzamos el registro y un diputado; nos quedan cuatro mil votos más, más lo que saquemos en los 12 distritos se suman y podrían llegar a los 32 mil para tener el otro diputado?.
Coalición definida
El pasado 7 de marzo, el Partido Revolucionario Institucional definió que irá en los próximos comicios con los partidos Nueva Alianza (PNA) y el Duranguense (PD), para crear la coalición ?Durango Avanza?- en cinco distritos electorales y en 15 municipios.
Además, pactó otro convenio exclusivamente con el PNA -?coalición PRI-Alianza?- en 24 ayuntamientos, por lo cual el tricolor disputará solo 12 distritos electorales.
Sin embargo, todos los candidatos, tanto a las alcaldías como a las diputaciones estatales, serán del PRI, pues sólo cedieron una sindicatura y nueve regidurías al PNA. Por su parte, al PD le otorga cinco sindicaturas, 14 regidurías y un suplente.