Asegura el delegado de la Profepa, en cuanto a la inexistencia de tala ilegal en Durango, que se debe a la vigilancia y presencia de la dependencia fedral en todo el estado.
Paulino Córdova contradice a los peritos de la PGJ que aseguran el robo de madera
El Siglo de Durango
PIÉLAGOS, OTÁEZ, DGO.- Discrepa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con las autoridades estatales en los resultados de la investigación de explotación ilegal de árboles.
En días pasados, la Profepa realizó una visita de inspección a la comunidad de Piélagos, basada en la metodología forestal que marca la normativa para poder determinar la situación que prevalece en Piélagos, así como verificar que la suspensión dada por un juez, autoridad judicial, se respete.
Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa en Durango, comentó que se verificó la suspensión que se hizo para el aprovechamiento forestal y afortunadamente la comunidad está cumpliendo pues no se está trabajando en el bosque en este momento.
Dijo que se aprovechó la visita para ver la forma en que se habían dado los aprovechamientos en el último año, y agregó que es conveniente comentar que han tenido presencia periódica en Piélagos en los últimos siete años en los cuales han verificado que el aprovechamiento se haga de manera regular, haciendo recomendaciones y tomando medidas.
Lo que hoy se puede asegurar es que una suspensión decretada por la autoridad judicial está siendo respetada, aunque no se encontraron irregularidades mayores ni indicios de que se esté dando un aprovechamiento ilícito y mucho menos de los 43 mil 700 metros cuadrados de madera que habían señalado peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Con relación al peritaje que existe por parte del Gobierno del Estado, a través de la PGJ, dijo que quieren solicitar que les faciliten la documentación correspondiente para contrastar la metodología que emplearon porque no concuerdan los resultados de la Profepa.
“Con estos elementos de información se podrá determinar la postura de la Profepa con relación a lo que se está cuestionando por una autoridad ministerial, si es nuestra intención presentar denuncia o querella y en ese sentido verificar con nuestra información los resultados del peritaje del Gobierno del Estado y determinar si existe la posibilidad o no de presentar denuncia”, mencionó Córdova Quiñones.
El Delegado de la Profepa sostiene que hay documentos, como actas de inspección y procedimientos de irregularidades que se han subsanado, que respaldan la acción que llevan a cabo en el lugar.
Aseguran presencia constante
Reafirma Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que hay una constante presencia de la Profepa en todo el estado, por lo que puede asegurar que no hay tala clandestina en Durango.
Dijo que dicha afirmación no obedece a una simple declaración rápida o fácil, sino a los resultados de la inspección que constantemente realizan en el territorio de la entidad.
Respecto del caso Tres Molinos, manifestó que se dimensionó el problema en el que determinaron que no hay tala ilegal, aunque sí muchas cosas que hacer para lograr un mejor aprovechamiento del área turística.