Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Niega Rivera que la Iglesia busque fuero

El cardenal Norberto Rivera saluda a fieles asistentes a la misa dominical en la Catedral Metropolitana. (El Universal)

El cardenal Norberto Rivera saluda a fieles asistentes a la misa dominical en la Catedral Metropolitana. (El Universal)

El universal

El cardenal Norberto Rivera Carrera dijo que la verdadera libertad religiosa que busca la Iglesia Católica “no pide fueros o privilegios, ni mucho menos dádivas”.

Pretende mejorar las leyes que otorguen garantías y derechos a los religiosos, “no para establecer un Estado confesional”, sino uno en donde haya protección ante grupos políticos que “se empeñan en descalificar” la participación de los creyentes en la creación de leyes que tienen que ver con temas como el respeto a la vida, la familia y la moral social.

A través de un mensaje difundido por el vocero de la Arquidiócesis, el cardenal dijo que las iniciativas para reformar la Ley sobre la relación de la Iglesia con el Estado mexicano no fueron presentadas por la jerarquía católica, sin embargo el Episcopado sí respaldará la iniciativa del El Colegio de Abogados Católicos en la que se pretende que los sacerdotes puedan ser postulados a puestos de elección, su enseñe religión en las escuelas públicas, la Iglesia pueda tener acceso a los medios de comunicación y obtener subsidio público del gobierno.

Con el nombre de “Libertad Religiosa y talento político” la editorial de semanario Desde la Fe, la jerarquía católica ratificó la postura del cardenal Rivera Carrera, y acusó que hay “políticos con intereses partidistas anclados en el anticlericalismo del siglo XIX” e indicó que el país deberá esperar a mejores tiempos para “tener políticos con mayor talento y capacidad”.

Antes, mientras el líder de la jerarquía católica oficiaba misa en la Catedral Metropolitana un grupo de 30 personas gritó consignas y lanzó pintura roja a las rejas y feligreses que ingresaban a ese recinto religioso.

Mujeres vestidas de negro y una de ellas con el atuendo y birrete que utilizan los obispos, arengaron en contra del cardenal Norberto Rivera: “¡Al que viola y asesina Norberto lo persigna!”.

Integrantes de Resistencia Civil Pacífica demandaron a gritos respetar el estado laico, la separación de la Iglesia y el Estado, así como respeto a la libertad de manifestación.

En el interior de catedral la seguridad se reforzó en torno al atrio donde Norberto Rivera oficiaba la misa, y agradecía las muestras de los asistentes por sus 12 años de cardenal.

En la homilía Norberto Rivera dijo que hay quienes sólo descalifican, pero que lo hacen “porque son hipócritas, ya que hacen eso para que los vean, son asistencialistas y no trabajan por el desarrollo completo de las personas. Son proselitistas ya que actúan por un fin partidista...”, acusó.

Ante la polémica suscitada por sus declaraciones de la semana pasada sobre la iniciativa de El Colegio de Abogados Católicos y respaldada por el cardenal como miembro del Episcopado, el cardenal envió al finalizar la homilía un mensaje a los medios de comunicación, a través de su vocero Hugo Valdemar, en el que señala que la Arquidiócesis de México tiene clara la conveniencia de la separación de la Iglesia y el Estado y al emitir sus opiniones y críticas al actual marco jurídico que rige a las asociaciones religiosas “no pretende debilitar al Estado laico y mucho menos pretende instaurar un Estado confesional”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cardenal Norberto Rivera saluda a fieles asistentes a la misa dominical en la Catedral Metropolitana. (El Universal)

Clasificados

ID: 286635

elsiglo.mx