Durango

Niega Sagarpa que haya devuelto dinero a Federación en 2006

La Delegación de la Sagarpa afirmó que durante el 2006 no se devolvió un peso del presupuesto a la Federación, sino que incluso se gestionaron 35 millones de pesos más en el programa Alianza para el Campo.

La Delegación de la Sagarpa afirmó que durante el 2006 no se devolvió un peso del presupuesto a la Federación, sino que incluso se gestionaron 35 millones de pesos más en el programa Alianza para el Campo.

El Siglo de Durango

La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no devolvió un peso en el 2006 de los dos mil 300 millones de pesos que fueron devueltos a la Federación durante el año pasado, mismos que tuvieron que ver con programas del campo en todo el país.

René Almeida Grajeda, titular de la Delegación de la Sagarpa, negó que la entidad hubiera devuelto un solo centavo a la Federación, porque supuestamente no se ejercieron, como al parecer sucedió a nivel nacional, según se expuso por la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), a través de su líder nacional, Cruz López Aguilar, durante el Encuentro de Legisladores Federales con la Familia Campesina que se llevó a cabo durante la semana pasada.

Cruz López dijo en este evento que no era posible que se hubieran devuelto unos dos mil 300 millones de pesos a la Federación, ya que algunos funcionarios federales que tienen que ver con los programas para el campo no los ejercieron en el país, pero en este sentido, Almeida Grajeda indicó que incluso en la Delegación se gestionaron todavía 35 millones de pesos más para Alianza para el Campo.

Indicó que en los recursos para la competitividad sí se ha tenido algo de desfase, pero esos recursos ya están en manos de los productores y del Estado, “nosotros ya no los tenemos en nuestras manos”, indicó.

El funcionario federal aceptó que sí hubo críticas muy duras contra el Gobierno Federal por parte de los diputados federales en el evento mencionado, a través de los líderes campesinos, en particular contra la Sagarpa; sin embargo, consideró que en algunos casos estos cuestionamientos sí son debatibles.

“Hay algunos detalles en donde no estamos de acuerdo, y no es nuestro papel hacerlo, pero hay que decir que hubo críticas en cuanto a la forma de operar de algunos programas, pero sí se está trabajando en este sentido... así está funcionando, como por ejemplo en Alianza para el Campo”, expuso.

René Almeida dijo que en el evento se habló de la federalización; sin embargo, manifestó que Alianza para el Campo se encuentra federalizado, ya que los recursos se depositan en un fideicomiso que preside el Estado y es un presupuesto que controla el Estado, destacó.

Por otro lado, hay muchos programas que están sujetos a reglas de operación a que los maneje la misma Sagarpa, pero están supeditados a disponibilidad presupuestal que autoriza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Cámara de Diputados.

Explicación

La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que esta dependencia no hizo declaraciones con respecto a que los productores deben hacer aportaciones para que valoren los proyectos federales, según lo comentó René Almeida Grajeda, titular de esta dependencia.

Indicó que ellos respetan las declaraciones y gestiones que están realizando tanto diputados federales como la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), en cuanto a que se busquen los mecanismos para que los productores -el sector social, que es el que menos recursos tiene- puedan acceder a los programas del campo.

Cabe señalar que la dependencia que no estuvo de acuerdo con el apoyo al 100 por ciento a los productores marginados es la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Delegación de la Sagarpa afirmó que durante el 2006 no se devolvió un peso del presupuesto a la Federación, sino que incluso se gestionaron 35 millones de pesos más en el programa Alianza para el Campo.

Clasificados

ID: 266203

elsiglo.mx