Rechaza la Secope que en las construcciones a su cargo incumpla con las normas en cuanto a las instalaciones eléctricas.
Descarta la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) que haya peligro en las instalaciones eléctricas de sus construcciones, tal y como lo denunció el Colegio de Electricistas.
Conforme lo aseguró Azael Zamora Soriano, líder de los electricistas, la ciudadanía corre peligro pues el 90 por ciento de las obras que realizan los Gobiernos Estatal y Municipal no cuentan con el respaldo de peritajes especializados en materia de instalaciones y acometidas eléctricas.
Cuestionado sobre este tema, César Guillermo Rodríguez Salazar, responsable de la Secope, negó que esto sea cierto.
“Todos los proyectos que realiza la Secope, de cualquier índole, en materia de edificación, contratamos los proyectos ejecutivos con despachos consultivos. Cuando son obras de gran envergadura nosotros tenemos una responsiva bajo un contrato, con el cual el contratista, a la hora de entregarnos un proyecto ejecutivo, es el responsable de que todas las especificaciones y disposiciones de normatividad técnica sean cubiertas”, dijo.
El ex Presidente del Colegio de Arquitectos estableció que tienen el respaldo de los peritos electricistas. “Obviamente, son los directamente responsables (los despachos consultores), de acuerdo con los contratos que nosotros establecemos cada uno en las empresas. En ese sentido, damos cabal cumplimiento a todas estas especificaciones y para eso tenemos un cuerpo de supervisión muy estricto, para que se cumplan todas las especificaciones”, especificó.
El funcionario estatal testificó que no hay riesgo de mala calidad en las instalaciones eléctricas o que no se apliquen las normas.
Dijo que no mantienen una relación laboral con el Colegio de Electricistas. “La relación que tenemos es como con cualquier otro gremio. Reconocemos que todos los colegios son los especialistas en cada una de las ramas, con todos los profesionales que se dedican a la construcción nos interesa tener una relación armónica y de asesoría”, definió el titular de la Secope.
Expresó que la gran mayoría de los despachos que contratan son locales. “Ellos a su vez tienen la responsabilidad de contactar a los peritos en cada especialidad, no sólo en las instalaciones eléctricas. Tienen la obligación de allegarse a todos esos profesionales, tienen ese vínculo directo”, pormenorizó.
Dedo acusador
Azael Zamora Soriano, líder del Colegio de Electricistas, dijo:
-El Gobierno del Estado no ha obligado el uso de peritos en acometidas eléctricas en la realización de obras civiles, lo cual es peligroso porque pueden ocurrir accidentes o incendios, y además, salen más costosas las obras por realizarse de manera deficiente.
-Por la falta de supervisión especializada, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) no se atienden en la realización de la gran mayoría de los contratos de obra pública estatal o municipal.
-En Durango más del 90 por ciento de las instalaciones eléctricas, sobre todo residenciales y de uso común, son deficientes y corren el riesgo de saturarse o colapsarse si se registra algún incidente.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.