Durango

Niega Ssa obstaculizar trasplantes de órganos

El Centro Estatal de Trasplantes de Órganos sigue trabajando sin que se haya removido a integrantes de los procuradores, aseguró la Secretaría de Salud de Durango.

El Centro Estatal de Trasplantes de Órganos sigue trabajando sin que se haya removido a integrantes de los procuradores, aseguró la Secretaría de Salud de Durango.

El Siglo de Durango

La Secretaría de Salud de Durango (Ssa) rechazó que estén obstaculizando los trasplantes de órganos en el estado, pues se sigue trabajando en el CEETRA sin que se haya removido a los responsables de la procuración.

La titular de la dependencia, Patricia Herrera Gutiérrez, aseguró que Guadalupe Martínez Lugo, Manuel Alonso Domínguez Padilla y Jesús Ramos García no fueron removidos, sólo este último se retiró por voluntad propia.

Miembros del Patronato Estatal Pro-Donación y Trasplante de Órganos informaron que podría perderse la licencia para la extracción y trasplantes de órganos, ante los cambios de personal que realizó Herrera Gutiérrez, en el Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA).

Inclusive, que hace dos días no se pudo realizar la extracción de órganos de un donador que murió en el municipio de San Dimas; se hizo el traslado a la capital y por desconocimiento de los nuevos funcionarios no se efectuaron los trámites correspondientes.

Al respecto, la Secretaria de Salud en el estado explicó que el doctor Ramos García se retiró voluntariamente para quedarse en el área de cirugía del Hospital General; mientras que Guadalupe Martínez, en el proceso administrativo de la Ssa sigue siendo procuradora estatal, aunque tiene su plaza principal en el ISSSTE; además, Manuel Alonso Domínguez Padilla sigue como director.

“El doctor Ramos se tuvo que retirar, tuvo que definir su situación si continuaba dentro de la licencia sindical, seguir en el Hospital General o en la Dirección del CEETRA; él lo definió así, quedarse en el Hospital General en el área de cirugía”.

“Ninguno de ellos hemos retirado nosotros, el único cambio es de Ramos, quien propuso que se quedara el doctor David Martínez, quien cubrió un tiempo muy corto y asumió la responsabilidad el doctor Domínguez Padilla, quien sigue como director actualmente”, enfatizó.

Cuestionada sobre el paciente que murió en San Dimas de quien no se pudieron extraer sus órganos por presunto desconocimiento de los nuevos funcionarios del CEETRA, la funcionaria estatal respondió que esta persona estaba muy traumatizada, por lo que sólo se le retiró una córnea que ya está trasplantada.

Ante estos señalamientos, dijo desconocer el motivo de su origen, pues el programa de trasplantes de órganos está entre los prioritarios, por lo cual se está avanzado positivamente; prueba de ello es que se han procurado 11 córneas para trasplantarlas, así como de hueso.

Asimismo, el pasado 10 de abril partieron tres personas a un curso en Guadalajara para la formación de coordinadores de donación de órganos con fines de trasplantes, lo que “habla del interés para recibir el permiso de procurador de órganos”, concluyó.

INTERVENDRÁ GOBIERNO

El gobernador Ismael Hernández Deras ofreció que a más tardar hoy haría los cambios o nombramientos necesarios para atender la denuncia que hizo el Patronato Estatal Pro Donación y Transplante de Órganos en contra de la Secretaría de Salud del Estado (SSD).

Hernández Deras dijo que de inmediato empezó a investigar los hechos que dieron a conocer representantes de esta asociación civil, con el propósito de tomar una decisión lo más pronto posible sobre el tema que difundieron.

Cuestionado sobre el particular, el mandatario estatal dijo: “Precisamente acabo de sostener una reunión con la Secretaria de Salud y con los transplantólogos, y hemos tomado algunas decisiones que daremos a conocer entre hoy y mañana”.

Hernández Deras adelantó que se buscarán ajustes de personal de acuerdo con la capacidad, los perfiles y la experiencia profesional de las personas que atenderán esta área en el sector salud del estado.

Sobrevida

Según datos del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos (CEETRA), los órganos de una sola persona pueden salvar a entre siete u ocho más, con una sobrevida de 57.8 años en un sujeto trasplantado. Mientras, los huesos suelen servir para hacer trasplantes a más de 59 ó 60 personas más.

El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) informó que en los últimos seis años, en México se realizaron más de 30 mil trasplantes de órganos, de los cuales el 90 por ciento han sido de éxito, debido al incremento de las actividades enfocadas a promover la donación.

Al cierre del 2006, según datos del CENATRA, en México había nueve mil 380 personas en espera de un órgano; en Durango esta lista alcanzaba los mil 500, principalmente de córneas y riñones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Centro Estatal de Trasplantes de Órganos sigue trabajando sin que se haya removido a integrantes de los procuradores, aseguró la Secretaría de Salud de Durango.

Clasificados

ID: 270997

elsiglo.mx