El Siglo de Durango
Los recursos de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) se manejan con transparencia en la entidad, ya que continuamente son fiscalizados por un consejo y se da un seguimiento total de los mismos a través de la Cuenta Pública, aseguró la titular de la dependencia, Patricia Herrera Gutiérrez.
Tras lo asegurado por la Cámara de Diputados con relación a que la mayoría de los municipios y los estados no transparentaban de manera adecuada los recursos del Ramo 33, la Secretaria de Salud del Estado negó que exista opacidad en el gasto que se ejerce en materia de salud en Durango.
Precisó que se tiene un consejo y una comisión y se sigue un proceso de revisión mediante algunos órganos fiscalizadores, y hasta el momento no se ha habido algún problema.
Manifestó que se tiene una relación estrecha con los presidentes municipales, y ellos a su vez llevan a cabo su análisis de Cabildo y de esta manera realizan su programa en materia de infraestructura en el rubro de salud.
Lo anterior debido a que los legisladores federales, a través del Consejo de Estudios y Finanzas Públicas (CEFP), mencionaron que en algunos fondos cuyo objetivo es la construcción de infraestructura se detectó la falta de documentación comprobatoria, obras de mala calidad y adquisiciones para fines distintos a los establecidos.
En este sentido la funcionaria estatal puntualizó que únicamente a la dependencia piden el apoyo para dirigirlos en cuanto a la planeación de sus programas y la Contraloría es la encargada de dar el seguimiento sobre la forma en que se ejerce el gasto.
Herrera Gutiérrez insistió en que no existe falta de claridad en el ejercicio de los recursos federales que son destinados para los diferentes programas de salud en el territorio estatal.
Apuntó que en la presente administración estatal y en materia de obra en salud se han construido ocho nuevos hospitales integrales en zonas prioritarias y donde se realizó un estudio para contar con una mayor cobertura en todo el estado.
No se han realizado clausuras
Debido al operativo que implementa la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) con motivo de Cuaresma, no se ha realizado la clausura de algún establecimiento por la venta de productos del mar en mal estado, informó la titular de la dependencia, Patricia Herrera Gutiérrez.
Dijo que el aseguramiento de este tipo de alimento que se efectuó por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) sólo ha sido como medida de seguridad, ya que no ha detectado alguna irregularidad en el marisco y fue regresado a los propietarios.