Durango

Niega Transportes les tiemble la mano para aplicar la ley

La DGTE prevé que se llegará a un acuerdo mediante el diálogo para la aplicación de descuentos en el transporte público para grupos vulnerables.

La DGTE prevé que se llegará a un acuerdo mediante el diálogo para la aplicación de descuentos en el transporte público para grupos vulnerables.

El Siglo de Durango

José Ramírez Gamero no manda en el tema del transporte, aseguró el responsable de la DGTE, Carlos Burciaga Rosales, quien aclaró que el líder cetemista es respetado como integrante del Consejo Consultivo. El funcionario estatal negó que les tiemble la mano para aplicar los descuentos marcados en la ley para discapacitados y personas de la tercera edad.

Ante el ultimátum que dieron los estudiantes para que se apliquen dichas tarifas preferenciales, mismo que vence hoy, el titular de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) debatió que no les puede poner un plazo pues la ley está para aplicarse y la dependencia obligada a cumplirla. Confió en que llegue a un acuerdo, por lo que no avizoró que haya conflictos.

“En estas cuestiones no podemos hablar de ultimátum, nosotros tenemos la obligación de hacerlo de inmediato. A los estudiantes les gusta mucho agarrar temas que no les corresponden y, bueno, así ojalá nos ayudaran en otros temas que traemos”, dijo.

El funcionario estatal subrayó que la aplicación del 50 por ciento de descuento en las tarifas del transporte a la gente con capacidades diferentes y los adultos mayores debe seguir un orden; por eso se está en proceso de la integración de los padrones que impedirán posibles estafas futuras en cuanto al otorgamiento de este beneficio a los grupos vulnerables en mención.

Aunque no da una fecha precisa, auguró que para la próxima semana ya se podrían aplicar las rebajas en las cuotas de las rutas urbanas.

Se le preguntó si el ex gobernador Ramírez Gamero –quien se ha opuesto a que se apliquen los descuentos- es el que manda en el tema del transporte público, y expuso: “No, por supuesto que no. Él es parte de una organización y como tal lo respetamos, tenemos mucho diálogo, a veces tenemos temas un poco ásperos”.

Burciaga Rosales admitió que durante varios años ha sido letra muerta la Ley de Transportes en su artículo 46 respecto de los descuentos para adultos mayores y discapacitados.

Aseguró que “no le han sacado” al conflicto y que no se quieren generar conflictos con ningún sector. Estableció que los transportistas explotan una concesión del Estado y que se han aplicado medidas estrictas con los gremios, por ejemplo, la cancelación de licencias y la aplicación del examen antidoping. Mencionó que también se debe tener comprensión con los choferes del transporte público, pues son jefes de familia y tienen necesidades que cubrir.

El conflicto en números

La Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) calcula que en toda la entidad existe un universo aproximado de 220 mil personas, entre mayores de 60 años y discapacitados.

Cada día, en el municipio de Durango, se mueven 180 mil habitantes en el transporte público. Las cifras indican que de los usuarios, 98 mil son estudiantes.

Conforme lo da a conocer Carlos Burciaga Rosales, el DIF Municipal contabiliza a 11 mil personas con discapacidad en el municipio capitalino. En lo que compete a las personas de la tercera edad, se carece de datos concretos, aunque se estima que son cerca de 48 mil personas.

“De los usuarios, los estudiantes representan más del 50 por ciento, un 40 público en general y un 10 por ciento de grupos vulnerables”, glosó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La DGTE prevé que se llegará a un acuerdo mediante el diálogo para la aplicación de descuentos en el transporte público para grupos vulnerables.

Clasificados

ID: 303715

elsiglo.mx