El Universal
BRUSELAS, BÉLGICA.- La Comisión Europea (CE) descartó hoy que exista un riesgo inmediato sobre el suministro energético en la Unión Europea (UE), tras la interrupción del bombeo de crudo ruso a Alemania y Polonia por parte de Bielorrusia.
El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, señaló en un comunicado que "no existe riesgo inmediato del suministro de petróleo a la UE", aunque reconoció que está en contacto con todas las partes implicadas para pedir información al respecto.
"Estoy considerando convocar al Grupo del Suministro de Petróleo esta semana para evaluar el impacto de la situación y en caso de que la interrupción de la fuente afecte a los estados miembros, diseñar la acción estratégica", agregó Piebalgs.
El comisario indicó que además de estar al tanto de la situación con las autoridades alemanas, polacas y eslovacas, ha entrado en contacto con Rusia y Bielorrusia, a quienes ha pedido "una explicación urgente y detallada de las causas de esta interrupción".
Por su parte, el portavoz de Piebalgs, Ferran Tarradellas, señaló en rueda de prensa que "Polonia tiene reservas de petróleo para más de 70 días y Alemania para más de 130 días", por lo que no hay motivos para alarma.
Expresó que deben averiguar "la naturaleza del corte", y que hasta entonces, no van a tomar medidas, porque podría haberse debido a "motivos técnicos" y no de carácter político.
La reacción de la CE llegó después de conocerse la interrupción del bombeo de crudo ruso, por el oleoducto Druzhba, que lleva el suministro vía Bielorrusia a Polonia y Alemania.
Fuentes del oleoducto bielorruso Gomeltransneft-Druzhba confirmaron a la agencia rusa Interfax que "no se bombea crudo con destino a Polonia, Alemania y Ucrania desde el pasado fin de semana por disposición del consorcio estatal Belneftejim".