En el caso de la Unión Ganadera Regional, más del 80 por ciento de los miembros son ejidatarios o comuneros, por lo cual el grueso de los apoyos se reparte entre quienes son mayoría, que son los pequeños productores.
El Siglo de Durango
El líder de la Unión Ganadera Regional de Durango, David Avitia Torres, pidió nombres y casos específicos a quienes afirman que en el campo y la ganadería los apoyos y programas oficiales benefician más a los productores ricos que al sector social.
Avitia Torres aclaró que en el caso de la Unión Ganadera que él preside, más del 80 por ciento de los miembros son ejidatarios o comuneros, por lo cual el grueso de los apoyos se reparte entre quienes son mayoría, que son los pequeños productores.
“Hay la errónea versión de que los ganaderos, los de la Unión, son los ricos; pero el promedio per cápita de ganado que tienen los productores agremiados y no agremiados en Durango es de 20 cabezas; es decir, 20 animales en promedio por ganadero”, dijo.
“Habemos 45 mil productores, y el promedio es de 20 a 25 cabezas de ganado. Los que tienen más de cien vacas, de doscientas o quinientas son muy muy poquitos (sic)”, aseguró el ex Diputado Local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Cuestionado si eso implica que los programas de apoyo a la ganadería bajan a favor de los socios de la Unión Ganadera Regional de Durango, ante lo cual aclaró: “Pues eso depende del programa…”.
Y explicó: “Es que, mire, para qué me van a dar a mi un apoyo para que pueda construir unos corrales y poder reunir a cien cabezas de ganado, si yo nada más tengo veinte, por decir un ejemplo”.
Con ello David Avitia recalcó que hay apoyos y programas que no van direccionados a los pequeños productores del sector social, es decir, que no van a los que tienen unas cuantas cabezas de ganado como producción promedio.
“Los recursos han estado bajando. Sí hace falta y no dudo que deba ser cierto sobre la existencia de coyotes y muchos intermediarios, no nada más en la ganadería, sino en todas las actividades productivas”, resaltó.
“Es que” –abundó-, “la comercialización es fría y el área de negocios no tiene sentimientos. Todo mundo quiere comprar barato y vender caro. Entonces, sí debe darse este problema, es casi inevitable que suceda”.
Inspección médica
La Unión Ganadera Regional de Durango consideró excelente la decisión de la Delegación de Sagarpa en el estado, en el sentido de poner oportunamente en la práctica al cuerpo de médicos veterinarios para la revisión sanitaria del ganado calidad de exportación.
“Es excelente, y en cuanto a que suceda eso, pues ya lo veremos… Oficialmente sabemos que hay la intención y la necesidad de que eso suceda, pero hasta ahí”, declaró David Avitia Torres, líder de la UGRD.