Varias personas celebraron ayer el triunfo del ‘No’ a la polémica reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez. (AP)
El presidente Hugo Chávez sufre su primer revés electoral al ser rechazada por una estrecha mayoría su propuesta de reforma de la Constitución que contemplaba la reelección sin límites y la extensión del mandato de 6 a 7 años.
La opción del “No” -contra la reforma- logró más de la mitad de los votos escrutados, mientras que el “Sí” obtuvo como tope 49.29%, con una abstención de 44.11%, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín.
“Es una tendencia que no es reversible. Se va a mantener con las actas faltantes”, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, al leer en la madrugada de ayer el informe con el 88 por ciento de los votos escrutados.
“Esto fue un final de fotografía”, expresó Chávez al reconocer su derrota en cadena de radio y televisión. Luego de nueve años de derrotas consecutivas, la Oposición logró por primera vez vencer a Chávez en el terreno electoral.
Anoche simpatizantes de Chávez suspendieron la anticipada celebración del supuesto triunfo del “Sí” en el referendo constitucional.
En un ambiente de zozobra y expectación, antes de que se dieran a conocer los resultados de la votación, Chávez también canceló una prevista rueda de prensa en el Palacio Presidencial de Miraflores.
Los chavistas, que habían levantado una tarima en las cercanías del presidencial, retiraron una pancarta que decía “Ahora Sí” y dejaron de lanzar cohetes al aire, bailar y cantar loas al jefe de Estado.