TORREÓN, COAH.- Eduardo Tricio Haro, presidente del consejo directivo de Grupo Lala, dijo que no se prevé un incremento al precio de la leche, como lo han asegurado algunos productores de leche de traspatio en Lerdo. El empresario dijo que la industria lechera enfrenta diversas complicaciones por el aumento en los insumos pero aseguró que se ha buscado ser más eficientes y competitivos.
“No es cierto”, manifestó, “la industria lechera va con muchas complicaciones pero estamos tratando de ser más eficientes cada día, más competitivos, los mercados se han puesto complicados, el impacto de los precios del maíz definitivamente golpea a todos los productores, pero no se prevé ningún incremento, no es cierto”.
Tricio Haro explicó que en la actualidad el Grupo Industrial Lala busca eficientar sus procesos, para utilizar menos agua y eficientar sus métodos de riego. Como ejemplo, señaló que el 100 por ciento de los granos que consume el ganado se trae de regiones fuera de la Comarca Lagunera. De igual manera, dijo que gran parte del forraje se compra en otras ciudades que tienen una mayor disponibilidad de agua para producir estos cultivos.
“También estamos buscando la eficiencia en el campo, los productores están utilizando riegos por aspersión y semillas mejoradas, creo que se está haciendo la labor, aunque eso no quiere decir que ya hayamos terminado, yo creo que día a día todos y cada uno de nosotros tenemos que poner el mejor esfuerzo y un granito de arena para que esto vaya a mejor solución”, expresó.
El presidente de Grupo Lala dijo que en este momento se producen en la Comarca Lagunera seis millones de litros de leche diarios, pero indicó que próximamente se espera un repunte, como parte de los ciclos normales de la producción, que se incrementan durante la temporada de otoño e invierno, con el cambio de clima.