Tras calificar como un avance la Ley de Voluntad Anticipada aprobada en el Distrito Federal, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, aclaró que no se aplicará en hospitales del gobierno federal, por tratarse de una ley local.
En entrevista en el marco de la celebración de los 15 años del Fondo Nestlé para la Nutrición, el funcionario comentó que la también denominada "ley de bien morir" no es eutanasia, sino la decisión anticipada de un paciente para que no se le haga alguna maniobra extraordinaria para seguir viviendo cuando tiene una enfermedad irreversible.
Señaló que por el momento dicha legislación se encuentra en el mismo caso que la del aborto en la ciudad de México, la cual no se puede hacer extensiva a nosocomios federales por haber sido aprobadas únicamente por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
"Tiene que ser aprobada a nivel federal porque los ámbitos de competencia son diferentes, en el caso del aborto no ha sido porque no queramos aplicarla, sino porque incurriríamos en irresponsabilidades; entonces, si esta iniciativa -y entiendo que ya la traen los senadores- la pasa el Congreso federal evidentemente tendremos que aplicarla", destacó.
El titular de la Secretaría de Salud (SSA), estimó que en el país existen casi 40 mil personas con enfermedades terminales, y para que pudieran tener derecho a la Voluntad Anticipada se debe esperar a que el Congreso de la Unión apruebe la enmienda.
Añadió que esa ley también es un avance para responsabilidad de los médicos porque en muchas ocasiones se dan diferencias entre los familiares pues una parte pide ya no hacerle nada al paciente y otro decía lo contrario.
"Es importante que sea la misma persona la que decida cuando tiene un problema irreversible, la que decida que ya no se le hagan maniobras extraordinarias, claro que se le siga hidratando, nutriendo o dando soporte respiratorio", aclaró Córdova Villalobos.
En cuanto al tema de nutrición en México, Córdova Villalobos lamentó que mientras el consumo de frutas y verduras ha disminuido más de 20 por ciento, el de sales y refrescos se ha incrementado 30 por ciento lo que provoca mayores problemas de sobrepeso y obesidad.
Detalló que en familias de escasos recursos se ha incrementado hasta 60 por ciento el consumo de bebidas gaseosas en los últimos años, y algunas empresas de refrescos de cola registran en México 11 por ciento de sus ventas mundiales.
Anticipó que se revisará el contenido nutricional de los desayunos escolares y se dará a conocer una guía de alimentos líquidos porque, a excepción de niños con desnutrición, los menores después de los dos años de vida ya no deben consumir leche entera, sino descremada, según estudios.
Explicó que lo anterior se debe a que la leche entera al combinarse con otros complementos calóricos que recibe el menor le pueden generar problemas de sobrepeso u obesidad en el futuro.