Sostiene Servicios Públicos Municipales que no hay daño ecológico en la Plazuela Baca Ortiz, esto pese al derribe de árboles que se ha registrado con las labores de rescate de dicho lugar.
El Siglo de Durango
Niega Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos Municipales, que se hayan cortado más de 14 árboles en la Plazuela Baca Ortiz; además, dice que el hecho de que los comerciantes permanezcan en el lugar no entorpece en nada los trabajos pues, incluso, se va conforme a los tiempos marcados en el calendario de labores.
Vecinos de la plazuela y los propios comerciantes que allí se instalan dieron a conocer a este medio de comunicación su disgusto por el derribe de árboles en el citado lugar de esparcimiento, ya que aseveraron que se han quitado varios ejemplares en buenas condiciones, situación que calificaron como un daño al medio ambiente.
El funcionario municipal descarta que se hayan tirado árboles sin motivo alguno e insiste en que todas las acciones que se han realizado en el rescate de la plazuela están avaladas por un estudio que realizó la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Establece que durante la semana pasada no se hizo derribe alguno y, según los reportes que tiene, ni siquiera se han quitado los 14 que marcaba el estudio realizado por la institución educativa. “Nos deben quedar unos dos o tres árboles pendientes”, certifica Adame Calderón.
Como ya lo ha dado a conocer en ocasiones anteriores, cita que los ejemplares que se derribaron, o bien, serán eliminados porque estaban enfermos, huecos o porque implicaban un peligro para los transeúntes. Hace apenas unos días, la polémica retornó cuando el regidor del Partido del Trabajo (PT), Arturo López Bueno, denunció que se derribó un árbol verde y de tamaño considerable.
A este respecto, el Director de Servicios Públicos Municipales contestó que dicho árbol estaba muy inclinado y que, en cualquier momento, podría caerse.
El informante asegura que para esta obra se cuenta con un estudio certificado, mismo que se sigue al pie de la letra en cuanto al manejo de la flora que existe en el sitio.
Incluso, dice, es común que en Durango a todos los trabajos que se realizan les “pongan peros”; no obstante, en su caso, “prefiere el apoyo profesional de la Escuela de Ciencias Forestales”.
“Críticas siempre hay”, expone con el dicho de que sería ilógico pensar que la autoridad, responsable de la reforestación del municipio, derribe árboles en buenas condiciones. “Sería una tontería”, explica el entrevistado.
Y debido a que los propios trabajadores que realizan el rescate de la Plazuela Baca Ortiz comentaron que el hecho de que los comerciantes permanezcan en el lugar les entorpece sus labores, Adame Calderón atestigua que esto no es así.
Notifica que se mantienen en constante comunicación con los vendedores y que no hay razón por la cual tengan que abandonar su lugar de trabajo pues conforme avanza la obra se van recorriendo.
Recuento
La Plazuela Baca Ortiz fue, por mucho tiempo, refugio de indigentes.
-Los trabajos en la Plazuela Baca Ortiz comenzaron el 22 de febrero del año en curso.
-Según se dijo, las labores de rescate durarían cuatro meses.
-De esta forma, para junio del 2007 ya debe estar concluido el rescate.
-Incluso, los músicos que se encuentran en el lugar han anunciado que para el 8 de julio harán un homenaje a Miguel Ángel Gallardo –autor del Corrido de Durango- en este lugar.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.