El Siglo de Durango
Afirma el director del Hospital Regional de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio Castañeda, que no se tiene alguna queja sobre la descompostura de la maquinaria que se utiliza en los pacientes que requieren diálisis en este nosocomio.
Dijo que en este centro hospitalario se realizan diálisis peritoneal y hemodiálisis a algunos pacientes que reciben la atención infrahospitalaria o ambulatoria, y a la fecha este tipo de servicios no se han suspendido y no existe alguna queja de los derechohabientes.
Las personas son sometidas a este tipo de procedimientos médicos en donde se les coloca un catéter, situación que en algunas ocasiones puede originar alguna infección derivada de una utilización inadecuada por parte del paciente.
Comentó que este tipo de aditamentos que son utilizados son cuerpos extraños dentro del organismo que pueden llegar a ocasionar algún tipo de reacción como una infección.
Sostuvo que en lo que se refiere a quejas por un mal servicio por parte de personas que requieran una diálisis no se han presentado, al informar que son 122 adultos los que se atienden con hemodiálisis y 105 por diálisis peritoneal.
Precisó que en la actualidad en este hospital no tienen registrados a menores de edad que reciban algún tipo de diálisis.
José Antonio Castañeda manifestó que el 90 por ciento de los pacientes presentan insuficiencia renal derivada de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus.
Aseguró que de haber alguna inconformidad por parte de los usuarios del IMSS serían los primeros en conocer sobre la situación, al comentar que ni él ni el Subdirector del nosocomio tienen el reporte de que no se esté dando el servicio debido a alguna descompostura del equipo.
Señalan que está fuera de servicio maquinaria
Algunos ciudadanos duranguenses informaron este lunes a El Siglo de Durango que la maquinaria que es utilizada para diálisis en el Hospital Regional de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encontraba descompuesta, lo que originaba la falta de atención a los pacientes que requerían de la misma.
Señalaron que esta situación había originado que los pacientes con insuficiencia renal hubieran contraído una infección debido a la falta del servicio.