La Tesorería Municipal y la Unidad de Acceso a la Información no han contestado la solicitud de información que hizo El Siglo de Torreón para conocer la nómina municipal, tampoco la han publicado en el portal de Internet.
No se ha despejado la duda sobre la denuncia de síndico hecha hace un mes de la existencia de ‘aviadores’
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Presidencia Municipal y la Unidad de Acceso a la Información Pública se niegan a difundir la nómina municipal completa y por esa razón no se han podido despejar las dudas que surgieron cuando el síndico de minoría, Eusebio Román Puentes, denunció que los hijos de algunos regidores estaban como “aviadores” en la nómina del Ayuntamiento.
En ediciones de principios de noviembre se publicó una declaración del síndico, quien señaló que los hijos de las regidoras Laura Elena Rodríguez Carrera y María del Rosario Salas Rangel, estaban cobrando en el Municipio aunque no realizan ninguna función en las dependencias municipales y además de su sueldo reciben una compensación adicional.
El alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, negó esta acusación y aseguró que el Municipio se manejaba con transparencia y dijo que ya había dado instrucciones para que el departamento de Informática publicara la nómina completa en el portal de Internet, porque días antes El Siglo de Torreón había denunciado públicamente que en la página del Ayuntamiento sólo aparecían los sueldos de 19 funcionarios y de los integrantes del cabildo.
Por esta razón el día 12 de noviembre El Siglo de Torreón acudió a la Unidad de Acceso a la Información y a través de una solicitud de información pública solicitó una copia de la nómina municipal, con el nombre y sueldo de todos los trabajadores, incluidas las compensaciones extraordinarias que éstos reciben.
La Ley marca que la entidad pública tiene tres días hábiles para rechazar la solicitud y en caso de no hacerlo tiene un plazo de diez días hábiles para contestar, este plazo se puede prorrogar por otros diez días hábiles, siempre y cuando se le informe al usuario.
Sin embargo, ya transcurrió más de un mes y esta unidad no ha emitido ninguna respuesta relacionada con esta solicitud, tampoco ha sido posible localizar a Adrián Delgado Espino y Pablo Navarro Hernández, que son los responsables de atender dichas solicitudes.
“Yo di indicaciones para que publicaran la nómina completa, a mí me dijeron que ya estaba... la nómina debe de hacerse pública, porque nos están dando un reconocimiento de transparencia y no debemos fallar en nada”, dijo el alcalde.
Lo cierto es que ya transcurrió más de un mes desde que el síndico denunció que había “aviadores” en la Presidencia y las dependencias municipales ocultan la información que permitiría corroborar esta acusación.