Durango

Niegan diputados del PRI supuesto “dedazo”

José Antonio Ramírez Guzmán admitió que durante el proceso interno del PRI estuvieron señalando algunas irregularidades con la ruptura de acuerdos, entre ellos que no se diera proselitismo previo al registro de aspirantes.

José Antonio Ramírez Guzmán admitió que durante el proceso interno del PRI estuvieron señalando algunas irregularidades con la ruptura de acuerdos, entre ellos que no se diera proselitismo previo al registro de aspirantes.

Admiten legisladores priistas que durante el proceso sí se rompieron varios acuerdos

El Siglo de Durango

Diputados priistas refutaron las declaraciones de Rodolfo Guerrero García sobre el supuesto “dedazo” en la designación de candidatos a legisladores; sin embargo, admitieron que durante el proceso sí se rompieron varios acuerdos.

Son respetables las opiniones, pero si tiene elementos que comprueben el supuesto “dedazo” que los presente, declaró el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Ramírez Guzmán.

No obstante, admitió que durante el proceso interno estuvieron señalando algunas irregularidades que se presentaron por la ruptura de acuerdos, entre ellos que no se diera el proselitismo previo al registro de aspirantes. “No es un enfrentamiento contra los jóvenes”.

Indicó que durante este proceso todos los sectores del PRI estuvieron participando y dando nombres de posibles precandidatos, por lo cual dijo esperar que se haya elegido a los mejores hombres sin equivocarse.

Rodolfo Guerrero García señaló que el proceso interno del PRI se vio enrarecido por su presidente estatal y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Ricardo López Pescador y Jorge Meade Ocaranza, respectivamente, luego de la definición de los precandidatos a diputados que se dio por “dedazo”.

Al respecto, el diputado emanado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) argumentó que inconformidad siempre habrá, como en el pasado se vivió. “Lo que pasa que antes los que eran inconformes ahora son los agraciados y viceversa”.

Además, durante el proceso interno se realizaron encuestas para elegir a quienes estuvieran mejor posicionados para asegurar el triunfo priista en las próximas elecciones.

Por su parte, el diputado Arturo Yáñez Cuéllar declaró que el PRI aplicó un criterio técnico, más que político, ya que la competencia electoral es una situación que no puede negarse, ante en un panorama competitivo.

“La asignación de candidatos fue de un proceso de oscultación del partido, con encuestas, creo que no debemos arriesgar ya las candidaturas, sin que antes un documento técnico-estadística pueda reflejar cierta garantía de triunfo del candidato”, indicó.

Por ello, avaló el ejercicio de encuestas para que el partido pueda tener mayor seguridad en el triunfo de sus candidatos.

DEFINICIÓN FUE PROFESIONAL: RLP

Testifica Ricardo López Pescador, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que a la hora de las definiciones de sus candidatos, éstas se hicieron con un trabajo profesional, serio y transparente de auscultación y análisis.

“Quienes no alcanzaron alguna posición de inmediato manifestaron su intención de sumarse a quien llegó a la candidatura, y éste a su vez también patentizó su disposición de sumar al primero”, defendió.

Desde luego, indicó, que existieron expresiones naturales que se dan en la búsqueda de una candidatura por parte de cuadros del partido con amplia trayectoria y con méritos para ser tomadas en cuenta; sin embargo, “hubo gran conciencia de que la unidad interna es un factor importante para construir triunfos electorales”.

López Pescador mencionó que para lograr las candidaturas de consenso se realizó un trabajo a conciencia de todos, donde no hubo posturas radicales del priismo duranguense.

Por cada uno de los 56 espacios (39 presidencias municipales y 17 diputaciones), hubo de tres a cuatro aspirantes en promedio, conforme lo dio a conocer el ex legislador local.

Al hacer un balance sobre el proceso interno en que el PRI eligió a sus abanderados a diputados y presidentes municipales, donde se presentaron candidaturas de unidad, hizo un reconocimiento a la voluntad que tanto dirigentes de sectores y organizaciones así como de militantes aspirantes mostraron a fin de alcanzar consensos.

Esta voluntad, dijo, es la clave por la cual mandan a la sociedad un mensaje de que al interior del PRI existe ecuanimidad, seriedad y estabilidad.

Confía el PAN en triunfos

Luego de que el PRI designó a sus candidatos para diputados locales, el legislador del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, dijo confiar en que durante las próximas elecciones obtendrán la mayoría en el Congreso del Estado.

De igual manera, manifestó que también se ganarán las 39 presidencias municipales, ante la confianza que existe en el Partido Acción Nacional (PAN), al quedar posicionado como la primera fuerza política en el estado en los comicios del 2006.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

José Antonio Ramírez Guzmán admitió que durante el proceso interno del PRI estuvieron señalando algunas irregularidades con la ruptura de acuerdos, entre ellos que no se diera proselitismo previo al registro de aspirantes.

Clasificados

ID: 267547

elsiglo.mx