El Siglo de Durango
Diputados locales calificaron de equivocado y mal informado a Jorge Lombard Moute, director de Turismo y Cinematografía del Estado, quien aseguró que el ruido mediático y hechos violentos en la entidad están afectando la atracción de turistas.
Aseguraron que los operativos policiacos realizados en Durango no están afectando su imagen en el exterior, sino lo contrario, pues se pretende mejorar la seguridad pública en todo el estado para atraer más turismo.
El funcionario estatal señaló que los hechos violentos han afectado la imagen del estado, ahuyentando a los turistas que pretendían visitar la capital, pues de 19 viajes planeados de Canadá y EU se cancelaron cuatro por miedo.
Al respecto, el legislador de PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, aseveró que el Director de Turismo estatal está mal informado porque los operativos implementados en Durango son en otros municipios y no son similares a los de Michoacán, Acapulco o Tijuana.
Estimó que aún se conserva la misma afluencia de turismo en la entidad como el año pasado, sin que afecten su imagen los operativos de seguridad pública efectuados en la zona de las Quebradas y otros municipios.
Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Vela Valenzuela, manifestó que la percepción de Lombard Moute es muy subjetiva y equivocada, porque Durango sigue siendo de los estados más seguros de país.
?No se puede tapar el sol con un dedo en los casos violentos del estado, que sorprenden y afectan a la percepción interna de los duranguenses, pero no de los que vienen de fuera?.
?En el país Durango sigue siendo de las entidades más seguras, pues a pesar de los hechos violentos se tiene buena percepción (del estado)?, enfatizó el representante popular.
Inclusive, opinó que lo que está sucediendo es que todos los duranguenses ?estamos asustados?, pero no ha trascendido al exterior para tener una mala imagen con los estados y países vecinos.
Durango sigue siendo seguro: senador
El senador de la República por el PAN, Andrés Galván Rivas, dijo ver a un Durango tranquilo, controlable y seguro, por lo cual no compartió la percepción del director de Turismo del estado, Jorge Lombard Moute, sobre la baja en el número de turistas a la entidad.
Aunque dijo que Durango no tiene punto de comparación con Acapulco, pues en ese puerto pese a las ejecuciones de policías y demás hechos violentos el índice de turistas no ha disminuido.
?El Director de Turismo se está adelantando a algo que aún no es; debió haber verificado si la baja en turismo suscitado es producto de estos hechos, pero Durango no tiene punto de comparación con otros estados violentos?, afirmó.