TORREÓN, COAH.- Las regidoras del PAN Monserrat Martínez y Karina García, así como el primer síndico Eduardo Albores Potisek, aseguraron que no hay “rebelión” ni tampoco están contra el alcalde José Ángel Pérez. El abstenerse de votar el proyecto de Ley de Ingresos del Municipio para el 2008 en la reciente Sesión de Cabildo, fue por congruencia y porque la propuesta fiscal presenta serias inconsistencias jurídicas, lo que en el caso del Derecho de Alumbrado Público y el cobro del servicio de Limpieza van a ocasionar que muchos ciudadanos se amparen, dijeron.
Por su parte el tesorero municipal Enrique Sada Díaz de León, se dijo respetuoso de la postura de los ediles, pero expresó que “si no estaban de acuerdo, por qué no objetaron el proyecto de Ley de Ingresos desde el dictamen. Tampoco pueden decir que no le entienden a las nuevas fórmulas como se van a cobrar ambos conceptos, pues se los explicamos varias veces”.
Para Monserrat Martínez no hay nada que especular respecto a su abstención en la sesión de Cabildo, “hace falta mucha información respecto a la política de subsidios que aplicará el Municipio en lo que respecta al cobro del DAP. Entiendo la división que se hace de 100 millones de pesos que cuesta el servicio y que van a repartir su cobro entre los 178 mil usuarios registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, cómo lo van a subsidiar, en qué se van a basar”, preguntó.
En este punto, coincidió con Karina García quien dijo: “no voy a apoyar un asunto que no entiendo, que no está legalmente sustentado. Mi postura no es de revanchismo sino que estamos abiertos a la exposición de motivos, a la libertad de expresión y demuestra que los regidores no recibimos línea del alcalde”.
Y no es la primera vez que ambas ediles muestran públicamente su inconformidad respecto a una propuesta del presidente José Ángel Pérez. Las dos no estuvieron de acuerdo en que se destinaran 600 mil pesos para construir una techumbre en la escuela secundaria del ejido Corona, municipio de Matamoros. “Y seguimos pensando lo mismo, que si hay tantas necesidades en planteles escolares en Torreón el alcalde no tiene por qué andar pagando favores en Matamoros. La polémica que se generó al respecto, nos dio la razón”, afirma Martínez Aguado.
Este martes en la sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos del Municipio para 2008 con siete votos en contra de los regidores del PRI, siete a favor de los regidores panistas y tres abstenciones, lo que ocasionó que el alcalde José Ángel Pérez desempatara con su voto de calidad.
Al respecto, Eduardo Albores Potisek dijo también que no hay nada “extraño ni tiene que ver con factores políticos mi abstención en la sesión del martes. No es bueno pensar que porque somos mayoría panista en la actual administración nos la pasemos mayoriteando las decisiones”.
Señala que desde su perspectiva, hay varios puntos cuestionables en la propuesta de Ley de Ingresos, sobre todo lo relacionado con el DAP y la manera como se pretende cobrar la limpieza.
El primer síndico argumenta que así como fue presentada la propuesta, “si no es rechazada en el Congreso del Estado, sí puede dar origen a que se promuevan amparos de parte de ciudadanos inconformes”.