Descartan autoridades municipales de salud que en la capital operen rastros clandestinos, ya que no han recibido denuncias al respecto.
El Siglo de Durango
No existen rastros clandestinos en la capital duranguense, ni se han recibido denuncias en ese sentido por parte de la ciudadanía. Lo anterior lo dio a conocer Miriam Centeno Ferreira, titular de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.
Asimismo, la funcionaria descartó que sea una necesidad contar con un rastro propio por parte del Municipio, ya que la demanda del servicio ha sido suficiente con los dos rastros que tienen concesionados.
En cuanto a la práctica de matanza de animales en rastros clandestinos, Centeno Ferreira dijo que este problema tal vez se podría presentar en otros municipios de estado, pero que en la capital no.
“Nosotros vigilamos prácticamente el traslado de la carne, a través de elementos de Inspectores Municipales”, reiteró.
En cuanto a la cantidad de elementos de inspectores municipales que vigilan las condiciones en que es trasladada la carne, la entrevistada dijo que son dos en cada rastro.
Asimismo, manifestó que con relación a las medidas de salubridad, se verifica que la carne que salga del rastro sea transportada en vehículos que no sean cerrados, al igual que éstos cuenten con una lona en la base de su caja, además de que ésta debe estar limpia, y otra más, que cubra la mercancía que sale de ese lugar, para evitar el contacto con diferentes contaminantes en su traslado.
Sólo un rastro cuenta con la certificación TIF (Tipo Inspección Federal) porque no es competencia del Municipio exigir ese tipo de reconocimiento, comentó la entrevistada cuando se le cuestionó por qué sólo un rastro contaba con ese tipo de certificación.
En relación con la concesión del servicio, Miriam Centeno agregó que la demanda de los rastros es suficiente para satisfacer las necesidades de los expendedores de carne.
Costos
Los precios de traslado de las canales (reses) que contempla la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente son:
-$140 por canal (res completa).
-$80 por medio canal.
-$55 por un cuarto de canal.
FUENTE: Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.