Agustín Carstens, arribó al salón de plenos de la Cámara de Diputados para dar su comparecencia ante legisladores por la glosa del primer informe de gobierno del presidente Felipe Calderón. (Archivo)
Rechaza Agustín Carstens que impuesto a gasolina cause la escalada de precios.
La inflación en México no se ha desbordado ni amenaza con hacerlo, aseguró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
El funcionario advirtió que el país no se aislará de los movimientos de los precios internacionales, pero el Gobierno de Felipe Calderón tampoco permanecerá pasivo ante la escalada de precios injustificados.
“La tasa de inflación ha registrado aumentos moderados, de tal forma que para el año en su conjunto los diferentes indicadores de remuneraciones salariales seguramente mostrarán variaciones positivas en términos reales. Ya lo han dicho observadores independientes de la marcha de la economía: la inflación ni se ha desbordado ni amenaza con hacerlo”, aseguró Agustín Carstens.
Al comparecer ante la Cámara de Diputados en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el secretario de Hacienda dijo que hay un motivo de preocupación por la desaceleración de la economía mundial.
Sin embargo, dijo que esa “influencia negativa” será amortiguada” en 2008 con el mayor gasto de inversión en el sector público en la historia de México y con el repunte del crédito bancario en el país.
Durante la comparecencia, diputados del PRD protestaron con carteles que evidencian el alza de los precios de la canasta básica. Sacaron globos y cartelones con leyendas como carne de res antes 65 pesos hoy 85 pesos, pollo antes 20 pesos hoy 28 pesos.
Carstens rechazó que el nuevo impuesto de 5.5% a las gasolinas sea causa de la reciente escalada de precios.
“Es importante tomar en cuenta que el incremento en la gasolina que ha sido legislado no ha entrado en vigor, entonces difícilmente podría ser un factor que se argumente como causante de aumentos”, dijo.
Explicó que la reciente alza de precios obedece a aumentos en mercancías en todo el mundo, incluso -subrayó- hay países con canastas de consumo similares a la de México donde la inflación ha sido mayor.
Carstens dijo que las acciones instrumentadas se han orientado a combatir y contrarrestar precisamente el impacto que han tenido estas variaciones en los precios internacionales de mercancías básicas.
Consideró que el esfuerzo que se hace para eliminar temporalmente el aumento en las cotizaciones de algunos energéticos se podrá revertir durante el año que entra, porque hay expectativas de que los precios de esas mercancías básicas empiecen a bajar.
El funcionario estimó que el impacto del precio de la gasolina sobre la inflación será mínimo gracias a la decisión adoptada por el Congreso para que el aumento sea gradual en 18 meses, con lo cual la tasa inflacionaria no debería subir más de 0.1% o 0.2% por efecto de este impuesto.
El Gobierno tomará acciones decididas para mitigar el aumento en precios, con medidas que aplicará la Profeco o con conversaciones que sostiene la Secretaría de Economía (SE) con diferentes sectores para regularizar y ordenar más el abasto y la comercialización de los productos, dijo.