Una parte de la infraestructura del área comercial del recinto ferial se desprendió la tarde del jueves por los fuertes vientos; el Comité de Festejos del 444 Aniversario de Durango asegura que no existe mayor contratiempo.
Afirma el Comité de Festejos que sólo falta vender cercad del 8% de los locales comerciales
El Siglo de Durango
Rechazan tanto Eduardo Escobar Saracho, presidente del Comité de Festejos del 444 Aniversario de Durango, y la alcaldesa, Luz Amalia Ibarra Gómez, que exista influyentismo en la contratación de personal para la Feria 2007 y que se dé preferencia a los recomendados.
Tema parte, Escobar Saracho asegura que falta por comercializar el 8 por ciento de los locales y que el incidente que ocurrió en parte de la infraestructura del recinto ferial –que fue desprendida por el fuerte viento la tarde del jueves-, no fue de mayor importancia y que las instalaciones estarán listas para el 6 de julio.
ACCIDENTE
Escobar Saracho atestiguó que el percance ocurrido en el recinto ferial –donde las fuertes ráfagas de viento el jueves por la tarde levantaron parte de la estructura que albergará la zona comercial- no fue ningún problema.
“Estaban colocando la infraestructura de los techados y como los agarró el agua dejaron de trabajar, no estaba bien apuntalada y se derribó un poco con el aire que hubo pero no hay ningún problema, son una empresa enteramente profesional y todo estará correcto para poder atender a la gente que esté exponiendo”, ilustró.
Respecto de los trabajos que se realizan en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias expuso que las lluvias perjudican un poco pero se tiene el control para que las instalaciones queden funcionales para el día de la inauguración.
Dijo que hubo un repunte en la comercialización de espacios y que probablemente, para el martes, ya tengan una venta al 100 por ciento.
AUTONOMÍA
La Presidenta Municipal señaló que como funcionarios reciben a muchas personas que les solicitan una recomendación para trabajar en los festejos fundacionales de Durango y, si bien es cierto, emiten algunos oficios para apoyarlos, es el Comité quien se encarga de seleccionarlos y contratarlos sin influencia de ningún tipo.
“No hay un señalamiento de que tengan que ser contratados personas que hayan sido recomendadas por algún funcionario, eso es abierto, ha habido mucha gente que se ha acercado de manera personal, directa al Comité y no hay tal situación de influyentismo”, complementó.
La edil capitalina indicó que incluso gente que cuenta con alguna recomendación no fue contratada pues no tiene el perfil para el puesto que requiere.
“No nos podemos coartar la libertad que tenemos para hacer recomendaciones”, expuso tras asegurar que se fijan bien que la gente enviada sea responsable y, en un momento dado, no quede mal”, certificó.
CARTERA VENCIDA
Claudia Ávila Yáñez, responsable del Departamento Legal del Ayuntamiento, informó que han logrado recuperar un 60 por ciento de lo que se debía a los comité de festejos anteriores.
“En todos los casos se presentó demanda ejecutiva mercantil, están en el Tribunal Superior de Justicia. Se requiere el pago de manera extrajudicial a pesar de que tenemos las demandas interpuestas y se está llegando a un acuerdo de pago con los deudores de las ferias anteriores”, comentó.
Por el momento no se dio a conocer el monto de lo recuperado. “Nos faltaban documentos que comités anteriores no habían requerido a los deudores, como un pagaré, pero había unos convenios, estamos al pie del cañón para entregar cuentas claras”, aseveró.