Miguel Ángel del Hoyo Alonso, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, aseguró que entre el 80 y 90 por ciento de los pozos que están asociados a esta Cámara, cuenta con medidores volumétricos. Por otro lado, el empresario reconoció que apenas un 20 a 25 por ciento cuenta con riego tecnificado.
“Nosotros tenemos asociados a alrededor de 600 pozos y la mayoría, entre un 80 y un 90 por ciento, tiene medidores volumétricos”, dijo.
Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de los mil 100 pozos que existen en la Comarca Lagunera, alrededor de 700 no cuentan con medidores volumétricos, es decir un 39% de los pozos agrícolas, por lo que extraen el agua sin control alguno.
La Conagua informó que los propietarios de los pozos son agremiados de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón y del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), sin embargo, no fue posible localizar al titular de este último organismo -debido a que se encontraba fuera del país por motivos de salud- para comprobar que en verdad los agricultores tienen medidores volumétricos.
Del Hoyo Alonso dijo que los productores agrícolas y pecuarios están muy en contacto con la Conagua y su titular, Óscar Gutiérrez Santana, para que la totalidad de los socios se integre a este programa.
“Es una preocupación que tenemos como agricultores, la sustentabilidad del agua en la región, es una preocupación que la tenemos día con día debido a que es el patrimonio de nosotros, es sustentabilizar el patrimonio futuro de la agricultura en la región, muchísimas familias viven de eso, nadie piensa en querer dañar un patrimonio que se tiene”, dijo Del Hoyo Alonso.
“Se han tenido pláticas muy interesantes con el ingeniero Óscar Gutiérrez para poder meter los medidores volumétricos a las norias que faltan y tener un control sobre esto”.
En cuanto a tecnología para el riego, lo cual propicia el ahorro del recurso hidráulico, Del Hoyo Alonso dijo que existe entre un 20 y un 25 por ciento de riegos tecnificados en la región, cuyo precio por hectárea va desde cinco mil hasta 15 mil pesos según el tipo.
“Lo que pasa es que la agricultura está tan golpeada que no da para ponerlo, no sólo basta de intenciones, no hay apoyos suficientes para poder tecnificar los riegos en La Laguna, faltan apoyos, faltan créditos, falta la sustentabilidad del propio negocio”, comentó.
En la actualidad, los agricultores agremiados a la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón no pagan por el servicio de energía eléctrica, ya que mantienen amparos en contra de este cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que son beneficiados con la tasa cero en el pago del agua.