No hay negligencia médica en los servicios de las instituciones públicas, solamente falta tiempo para atender mejor a los pacientes, afirmó Antonio Bracho Huemoeller, director de la Facultad de Medicina de la UJED.
Debido a la sobredemanda es imposible darle la mejor de las atenciones a los pacientes, aseguran
El Siglo de Durango
“No puede hablarse de negligencia en el servicio médico, sino que éste se encuentra ya muy saturado y es prácticamente imposible darle la mejor de las atenciones en un corto espacio de tiempo a los pacientes, lo que implica que no haya una buena comunicación”, dijeron médicos reconocidos.
Si bien el presidente del Colegio Médico de Durango, José Luis Salazar Arana, manifestó que se han incrementado las quejas y denuncias en contra de los médicos de las instituciones de salud un 20 por ciento, el director de la Facultad de Medicina (Famed), de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Antonio Bracho Huemoeller, así como el director del Hospital del Niño, Arturo Tavizón Blancas, manifestaron que lo anterior no obedece a que se dé negligencia médica.
José Luis Salazar pretende presentar, en nombre del gremio médico, una iniciativa de ley, en donde a los médicos se les avise cuándo existe una queja o denuncia, de las que ya hay unas 300 en estos momentos, pues consideró que son los médicos los últimos en enterarse de que tienen alguna denuncia en su contra.
Al respecto, tanto Bracho Huemoeller así como Arturo Tavizón consideraron que es muy difícil que se configure la negligencia médica, sino que más bien es la falta de comunicación que se tiene con el paciente la causante de malos entendidos, ya que en las instituciones públicas de salud existe muy poco tiempo para atender cada uno de los casos.
Consideraron que a veces se tienen 20 pacientes o más esperando consulta y el tiempo de atención se debe reducir. Bracho Huemoeller consideró que todos los médicos son profesionales y que la negligencia médica es muy difícil que se dé.
También se le preguntó que si entonces todos los médicos que hay en Durango, de los que dijo el 95 por ciento son egresados de la Famed, son perfectos, pues no se equivocan y no cometen ningún tipo de negligencia, y contestó que no es eso, sino que simplemente ellos hacen su trabajo en una forma profesional, pero los esquemas de atención en las instituciones públicas no permiten tener otros formatos con los que se pueda dar una mayor atención a los pacientes. Aceptó que hay falta de espacios, de médicos, especialistas y personal de enfermería en Durango y en México.
Insisten en que sí hay calidad
Mientras los médicos Antonio Bracho Huemoeller, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), así como el director del Hospital del Niño, Arturo Tavizón Blancas, afirmaron que en las instituciones públicas de salud no existe mucho tiempo para darle al paciente, debido a los grandes volúmenes que se tienen que atender diariamente, al mismo tiempo negaron que la falta de calidad pudiera existir en este tipo de servicio.
Para ellos la calidad profesional siempre se da por el médico, pero el factor tiempo es el que impide solamente darles una mejor comunicación y atención a los pacientes. “En ocasiones nosotros ya sabemos qué es lo que tiene el paciente desde que ingresa al consultorio, de tal modo que no le explicamos mucho, solamente que tiene que tomarse o aplicarse algo, pasar con algún especialista, puesto que otras personas están esperando, pero el factor principal es la falta de comunicación, no la calidad”, indicaron.