Los panistas descartaron que el escenario nacional al interior de PAN vaya a perjudicar a los militantes de este partido en el estado durante el actual proceso electoral.
El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango rechazó que el dirigente nacional, Manuel Espino Barrientos, se encuentre debilitado al interior de partido tras realizarse el Consejo para renovar su Presidencia, al quedar dominado por militantes simpatizantes del presidente Felipe Calderón.
Y es que el sábado pasado durante el Consejo incluso el dirigente nacional recibió abucheos por parte de los militantes panistas, lo que descalificó el secretario en funciones de presidente del PAN en el estado, Gerardo Marcos Pérez Ibarra.
“Las rechiflas pudieran ser algo personal de algunas personas, porque viene próxima una renovación nacional, no estamos de acuerdo con la rechifla porque siempre seremos respetuosos”, expresó el dirigente panista.
Cuestionado sobre el posible debilitamiento de Espino Barrientos, Pérez Ibarra subrayó: “No, lo que se comenta ahora de los grupos que con Felipe o Manuel, la realidad es que en el caso del estado de Durango no se da”.
Señaló que siguen con el apoyo al dirigente nacional porque él ha mantenido su ayuda en el panismo duranguense.
Asimismo, el Secretario en funciones de presidente del PAN dio a conocer la lista de panistas duranguenses que quedaron como consejeros nacionales que participarán en la renovación de la dirigencia nacional.
Reveló nombres como Andrés Galván Rivas, Bonifacio Herrera Rivera, Emilia Elizondo Torres, Federico Ling Altamirano, Francisco Raúl Ramírez Ávila, el propio Gerardo Marcos Pérez Ibarra, Israel Castro Muñoz, José Flores Hernández, Juan de Dios Castro Lozano, Rodolfo Elizondo Torres, Rosario Castro Lozano y Verónica Pérez Herrera.
“El deseo era tener más representantes en el Consejo Nacional, donde cada uno de ellos tendrá la responsabilidad de decisión cuando venga la renovación de la Presidencia”, indicó.
De igual manera, descartó que el escenario nacional al interior de partido, con las asperezas entre Espino Barrientos y el Presidente de la República, vaya a perjudicar a los panistas en el estado durante el actual proceso electoral.
“Si no lo debilita en el proceso interno de quienes son delegados numerarios para ir a una asamblea nacional, en el estado, menos”, concluyó.
Busca diputado dirigencia panista
El diputado del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, solicitará este martes licencia en su partido del cargo secretario general adjunto para contender en la competencia interna a fin de obtener la dirigencia estatal.
Y es que el Consejo y el Comité Directivo Estatal del PAN convocaron a la militancia del partido para elegir un nuevo presidente para el próximo 23 de junio para el periodo 2007-2009, lo que mantiene el periodo de inscripción abierto hasta el 8 de junio.
Cuestionado sobre la impugnación de militantes panistas sobre la convocatoria para renovar el Comité, Gutiérrez Fragoso respondió que respeta la decisión, particularmente del panista Carlos Ruiz, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “tendrá la última palabra”.
Denuncian amenaza
El Comité Directivo Estatal del PAN denunció que integrantes del equipo de campaña del candidato panista a la Alcaldía de Indé, Ernesto Núñez Rodríguez, fueron amedrentados con pistola por un grupo de priistas del citado municipio.
El dirigente estatal, Gerardo Marcos Pérez Ibarra, declaró que el Comité Municipal de Indé acompañará al afectado para que presenten la denuncia correspondiente, con el fin de que se investigue por las autoridades y se inhiban más actos de este tipo.
Indicó que el pasado fin de semana, un grupo de priistas intentó suspender una actividad de campaña del candidato a la Presidencia del PAN, por lo que Jorge Gómez Borja los enfrentó y les solicitó que se retiraran del lugar, pero lo único que logró fue que José Magdaleno Bustamante lo amenazara con una pistola.