El Siglo de Durango
Cerca del 30 por ciento de las demandas ciudadanas recabadas en la Audiencia Pública de la Colonia Hidalgo, efectuada semanas atrás, no será posible atenderlas, según admitió el director municipal de Desarrollo Social, Homar Cano Castrellón.
El funcionario del Ayuntamiento negó categórico que este evento que se realizó el 18 de enero del año en curso, en donde participaron los tres niveles de Gobierno, haya sido una pasarela de servidores públicos que sólo estuvieron presentes para quedar bien con los gobernantes pues en el caso de la dependencia que dirige sí se tendrán resultados concretos.
En esa ocasión, al módulo de la Dirección de Desarrollo Social llegaron 417 planteamientos de ciudadanos, algunos individuales y otros de grupo. ?Estamos hablando que el 60 por ciento de la zona rural hicieron sus planteamientos, algunos mediante las autoridades, otros eran padres de familia, maestros?, manifestó.
?Estamos obligados, así lo hicimos ver, a decirles qué se puede hacer si es viable. En todo lo que se nos planteó les diremos si se puede o no. Calculamos que las respuestas serán positivas en un 70 por ciento. El resto será lo que no es viable, en donde no hay participación de la sociedad?, pormenorizó.
Conforme lo da a conocer el ex Director de Protección Civil en el municipio, se han coordinado con la Secretaría de Desarrollo Social para dar respuestas concretas a los planteamientos que hicieron los habitantes que aprovecharon la presencia de las autoridades.
?Las visitas técnicas las estamos haciendo en coordinación, las valoraciones y, por supuesto, la erogación que hará el Gobierno Municipal será a través de la mezcla de recursos, aprovechando la excelente relación que tiene el Presidente con el Gobernador, nosotros estamos desplazando las respuestas?, dijo.
Las acciones que ya han emprendido tienen que ver con el desarrollo comunitario, construcción de plazas, cordones y banquetas, mejoramiento de viviendas, entre otras, en la zona rural Valle y Sierra.
?Ya han sido apoyados, en el caso de Llano Grande se hizo una entrega donde se apoyó con poco más de 100 toneladas de material de cemento para el mejoramiento de vivienda, alrededor de 200 beneficiarios y esto es un primer paquete de lo que se nos planteó?, agregó.
En la entrega de recursos y apoyos diversos, se lleva a cabo una supervisión de los padrones para evitar que haya duplicidad con otras dependencias, o bien, fortalecer a algún grupo o personaje político.
?La respuesta la estamos dando de manera directa con la gente, los convenios los hacemos con la gente que se acercó a esa audiencia y, bueno, buscamos ser muy eficientes en nuestro trabajo, con transparencia y, sobre todo, con coordinación?, enunció.
Recuerdos
La Audiencia Pública en la Colonia Hidalgo no fue del todo agradable para varios de los asistentes.
-Ahí estuvo el alcalde Jorge Herrera Delgado junto a sus colaboradores de la Presidencia Municipal, así como algunos regidores que entre broma y broma insinuaban la intención de no desaprovechar ningún foro cuando se acercan las campañas.
-Fue fácil darse cuenta de los reclamos de los ciudadanos hacia los funcionarios por cuestiones que sienten no han sido atendidas no de ahora, sino de mucho tiempo atrás, entre las que se encuentran burocratismo, malos tratos, falta de servicios públicos y desviación de apoyos sociales hacia núcleos poblacionales que no los necesitan.
-También se detectó un sentido malestar de los burócratas de segundo y tercer nivel por la carga de trabajo y las condiciones en que desarrollaron su función de manera excepcional en esa ocasión en la Colonia Hidalgo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.