EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La Subsecretaría de Fomento Agropecuario en La Laguna, asegura que es falso que Alfredo Vaquera Vargas fue avalado de manera oficial como presidente del Módulo de Riego número XIV de la Asociación de Usuarios Santa Teresa del ejido Alejo Rodríguez de este municipio, por parte del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (CNA).
En la nota informativa que ayer se publicó en este diario informativo, se hizo referencia al triunfo de Alfredo Vaquera Vargas sobre el de Álvaro Sánchez Vargas, quien también busca la presidencia de dicho Módulo.
Sin embargo, el subsecretario de Fomento Agropecuario, Elías Juan Marcos confirmó que no ha participado en ninguna reunión para avalar como presidente a Vaquera Vargas.
?Nunca hemos manifestado apoyo directo a nadie, ya que a nosotros como a la CNA, no nos confiere ese tipo de asunto, pues estamos hablando de una asociación civil que tiene su mesa directiva y los usuarios, son los que deben elegir a su dirigente?, manifestó.
Explicó que los interesados a la presidencia del Módulo de Riego número XIV de la Asociación de Usuarios Santa Teresa, estuvieron en la Subsecretaría de Fomento Agropecuario y en la CNA buscando una solución, ?pero nuestra participación en esta problemática, se limita, porque somos vocales de vigilancia, con voz, pero no con voto?.
Por su parte, en un comunicado enviado a El Siglo de Torreón por parte de la Dirección de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua, explicaron que en la Asociación de Usuarios del Módulo de Riego XIV Santa Teresa, A. C., existe una controversia derivada de la elección de sus Consejos Directivos y de Vigilancia, por la supuesta celebración de dos Asambleas Generales Ordinarias de Delegados con fecha 11 y 16 de enero del presente año.
En ambas, supuestamente se eligieron dos consejos directivos y de vigilancia, compuestos por diferentes personas. Lo cual, conforme a sus Estatutos Sociales, eso resulta totalmente irregular y jurídicamente imposible dentro de la referida asociación civil.
Lo anterior, fue notificado de manera oficial a los que se ostentan como integrantes de dichos Consejos así como a los miembros de la Mesa Directiva saliente.
De esta manera, la Comisión Nacional del Agua, tras una serie de reuniones con los grupos involucrados y en vista de las posturas radicales que no han permitido llegar a un acuerdo conciliatorio entra las partes, reporta que desde la semana pasada, asumió de manera provisional el control de la operación de los programas de riego y de las instalaciones hidráulicas concesionadas a la Asociación de Usuarios del Módulo de Riego XIV Santa Teresa, A. C., hasta en tanto, sus integrantes regularicen la problemática referida.
LA DETERMINACIÓN
Debido a la problemática existente en entre los Usuarios del Módulo de Riesgo XIV Santa Teresa, A.C, la CNA tomó la determinación de asumir el control de la operación de los programas de riego y de las instalaciones hidráulicas concesionadas a dicha asociación.
Lo anterior, porque las posturas radicales no han permitido llegar a un acuerdo conciliatorio.
La situación pone en riesgo la correcta operación de la infraestructura hidráulica que le fue concesionada a la Asociación.
Se quiere evitar un posible conato de violencia durante el presente ciclo agrícola primavera-verano.
La CNA con las facultades que le confiere lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, La Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento y de los propios estatutos de dicha asociación, tomó dicha determinación.
FUENTE: Subsecretaría de Fomento Agropecuario y CNA