El Congreso del Estado decidió no ratificar en sus cargos a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, por lo cual notificó al Supremo Tribunal de Justicia para iniciar el procedimiento de renovación para el periodo 2007-2011.
Funcionarios tendrán 15 días para presentar, en su caso, un recurso legal ante la justicia federal
El Siglo de Durango
Diputados del Congreso del Estado negaron la ratificación en sus cargos para el periodo 2007-2011 a los integrantes del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Arturo Granadino Loaeza, Francisco Flores Sánchez y Hortensia Alvarado Cisneros.
Al emitir este fallo por unanimidad, los legisladores notificaron, además de los funcionarios electorales, al Supremo Tribunal de Justicia del estado para que proceda a instituir el procedimiento, a través de una convocatoria, para conformar al nuevo cuerpo colegiado del TEE.
Sin embargo, de acuerdo con los diputados, Granadino Loaeza, Flores Sánchez y Alvarado Cisneros tendrán 15 días para presentar, en su caso, un recurso legal ante la justicia federal, para solicitar un amparo y tener la posibilidad de ser restituidos en sus cargos, al contar con ese derecho.
Los legisladores consideraron improcedente la reelección de sus cargos, por ser más alta la garantía que opera a favor de la sociedad y de tener funcionarios capaces e idóneos que cumplan la garantía constitucional de acceso a una justicia pronta, expedita y gratuita.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, José Antonio Ramírez Guzmán, declaró que, aunque estuvieron de acuerdo con el buen desempeño de los magistrados, se dio marcha atrás a la ratificación porque no se podía llevar al TEE a un estado de inamovilidad.
Y es que explicó que la Constitución Política del Estado de Durango establece en el artículo 97 que los magistrados al concluir cuatro años en el TEE pueden ser ratificados por un periodo igual.
Sin embargo, aseveró que hay tesis jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde cabe la posibilidad, atendiendo a la disposición del artículo 116, en su fracción tercera, de que los magistrados pudieran aspirar a ser inamovibles de manera vitalicia.
“Sería una situación muy irresponsable de esta Legislatura cerrar el paso a profesionales del Derecho, al dejar en las manos actuales, independientemente de su desempeño, de forma vitalicia”, expresó el legislador.
Cuestionado sobre el recurso de amparo que pudiera promoverse ante la justicia federal, el diputado priista dijo esperar que las consideraciones en el dictamen aprobado sean de peso en la Corte Suprema, en caso de solicitarse este recurso por parte de quienes se sientan afectados en sus intereses particulares.
Aunque, la improcedencia de la ratificación de los magistrados no les impide participar en la convocatoria, cuando sea abierta por el Poder Judicial del estado, concluyó.
Se impuso la directriz
Previo a la aprobación en la que no se ratificó a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE), el diputado integrante de la Comisión de Gobernación, Rodolfo Guerrero García, manifestó que sólo la línea, directriz y dedazo podría evitar la reelección.
Y es que aseguró que con base en las reuniones que tuvieron con Arturo Granadino Loaeza, Francisco Flores Sánchez y Hortensia Alvarado Cisneros no había elementos técnicos para emitir una negativa a en el sentido de ratificarlos.
“Espero que el peso o decisión de los diputados sea basada técnicamente en el desempeño de cada uno, sin línea o dedazo, directriz como se ha querido pretender en algunas otras ocasiones, porque se han desempeñado con honorabilidad y profesionalismo”, agregó.