Sostiene el regidor Arturo Yáñez Cuéllar que no existe desorganización en el trabajo de las comisiones del Ayuntamiento de la capital.
El Siglo de Durango
Sostienen los coordinadores de los regidores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) que no existe desorganización en el trabajo de las comisiones en el Ayuntamiento de Durango, pues argumentan que únicamente se ha tenido necesidad de realizar una reprogramación por la falta de espacio.
El regidor de extracción priista, Arturo Yáñez Cuéllar, manifestó que desde un inicio de la presente administración municipal se tomaron algunos acuerdos sobre el trabajo de comisiones de manera conjunta con el coordinador de regidores del PAN, Bernardo Loera Carrillo, y de los ediles del Partido del Trabajo (PT), Alfredo Santiesteban, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Lazalde Ramos.
Se tomó la decisión de que se hiciera una organización interna y que cada comisión tuviera su horario y un día para sesionar debido a que por experiencias anteriores se programan reuniones a la misma hora, y se tenían que suspender.
Indicó que desde un inicio se le notificó al secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, sobre los acuerdos que se tomaron para que hubiera un mejor trabajo en el Municipio y en la actualidad se labora de manera normal.
La idea es que los propios presidentes de comisiones puedan convocar de manera regular al trabajo; sin embargo, hay algunas en donde no se tienen temas semanales y a propuesta de los mismos integrantes se llevan a cabo cada 15 días.
Mencionó que algunas ocasiones no existen asuntos para analizar o dictaminar; sería el caso, por ejemplo, de la Comisión de Protección Civil, lo cual no quiere decir que se esté desatendiendo la reglamentación municipal, es con la intención de que se tengan temas, aclaró.
Yánez Cuéllar insistió en que la suspensión de las reuniones de comisiones no ha afectado el trabajo normal del Ayuntamiento ya que no existe desorganización en la programación de las mismas.
Por su parte, Bernardo Loera Carrillo, coordinador de los regidores panistas, reconoció que se planteó una reestructuración de los horarios para las reuniones de comisiones, principalmente en lo que se refiere a la de Seguridad Pública, debido a que se realizaban el mismo día y en el mismo lugar que la de Actividades Económicas.
Indicó que para poder hacer un análisis del rendimiento de los regidores es necesario que se realice un informe sobre los temas que son revisados en cada una de las comisiones.
Trabajo
Las comisiones que sesionan semanalmente en el Municipio de Durango son:
- Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal.
- Gobernación, Normatividad y Legislación Municipal.
- Actividades Económicas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.