Niegan subsidio a alumbrado
Pide la IP que Municipio absorba el pago de 60 millones de pesos anuales por concepto del DAP
TORREÓN, COAH.- El Ayuntamiento descarta subsidiar los 60 millones de pesos anuales por concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP) que se pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tal y como empresarios locales proponen para que se deje de cobrar a los ciudadanos.
Roberto Carlos Sánchez Soto, director de Ingresos, dijo que aunque tiene dinero, “el Municipio no puede absorber ese gasto, ya que significaría dejar de hacer obra pública”.
También explicó que Saltillo puede “darse el lujo de no cobrarles a los ciudadanos el DAP, pues recibe más apoyo del Gobierno del Estado”.
En entrevista por separado, Ricardo González Aguilera, presidente de la Cámara de Comercio y Édgar Ríos Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expresaron la necesidad de que se realice un análisis serio de su propuesta para que ya no se cobre el DAP a los ciudadanos.
Ambos se preguntaron el motivo por el cual en Saltillo no se aplica este cobro a los ciudadanos y el motivo por el que “el Municipio de Torreón pretende que los comerciantes e industriales paguemos más por este concepto”, dijo Ríos Zapata.
Actualmente el Municipio sigue cobrando el DAP, pues aunque hace más de un mes que la Corte dictaminó inconstitucional el esquema de cobro que se aplica y ordenó suspenderlo, hasta ahora no ha recibido la notificación correspondiente.
En tanto, busca repartir entre los 178 mil usuarios registrados en la CFE “de manera equitativa y de acuerdo a su capacidad contributiva”, alrededor de 100 millones de pesos que equivalen a lo que paga anualmente por concepto de DAP y para la operación del departamento municipal, repartido a razón de 60 y 40 millones, respectivamente”, según el área de Ingresos.
Esta semana, la Tesorería Municipal presentará ante la Comisión de Finanzas del Ayuntamiento la propuesta de Ley de Ingresos de 2008 en la que figura un nuevo esquema para el cobro del DAP a los ciudadanos que fue definido de acuerdo con los principios de constitucionalidad marcados por la Corte.
Según el tesorero Enrique Sada Díaz de León, de aprobarse la propuesta, estos 100 millones de pesos serían repartidos entre todos los ciudadanos, vía cobros que se aplicarán mediante los recibos de la CFE, pero con la aplicación de subsidios para los rangos de usuarios residenciales que ahora pagan las cuotas más bajas por concepto de DAP.