CUATROCIÉNEGAS | CONAGUA CONCLUYE QUE RESERVA PROTEGIDA NO ESTÁ CONECTADA CON EL VALLE DEL HUNDIDO
EL SIGLO DE TORREÓN-AEE
Busca Conagua cerrar polémica por Cuatrociénegas.
MÉXICO, DF.- La explotación de acuíferos en el Valle del Hundido no afecta a la reserva ecológica de Cuatrociénegas pues ambos mantos no están conectados, aunque la extracción en El Hundido puede poner en riesgo toda la región, concluye un reporte de la Comisión Nacional del Agua.
El documento, cuya copia posee El Siglo de Torreón, busca poner fin a una disputa entre agricultores que explotan el Valle del Hundido y ambientalistas que afirman que la extracción de agua daña el sistema de lagunas y canales del Valle de Cuatrociénegas, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la ONU.
?Como resultado de los estudios realizados y de lo tratado en los foros, se concluyó que los acuíferos El Hundido y Cuatrociénegas son independientes entre sí, lo cual implica que la extracción de agua del primero de ellos no ha afectado las ?pozas? de la zona de Cuatrociénegas?, sostiene el reporte elaborado por la subdirección general técnica de Conagua fechado el 8 de enero de 2007.
En entrevista, el director de Conagua, José Luis Luege, dijo a El Siglo de Torreón que el principal riesgo de la zona está en el desperdicio que provocan los sistemas de riego utilizados por ejidatarios de Cuatrociénegas.
Para Luege es claro que el método de ?riego por rodada? utilizado por la mayoría de los ejidatarios de Cuatrociénegas genera ?pérdidas brutales?.
?Algunos investigadores le están echando la culpa a El Hundido, pero no están viendo el desperdicio tan grande que se está haciendo. En realidad el problema lo está provocando la misma comunidad de Cuatrociénegas?, añadió.
A pesar de no encontrar conexión entre los mantos, Conagua advierte que la sobreexplotación de El Hundido, donde se extrae agua para riego, podría poner en riesgo la sustentabilidad de todo el sistema localizado a 200 kilómetros al norte de Torreón. El documento explica que los estudios realizados en los últimos años revelan que el ritmo de extracción es mucho mayor que la recarga media anual, lo que ya genera una afectación a los usuarios establecidos.
El informe asegura que ya se han cumplido todas las gestiones gubernamentales para decretar una ?veda? en El Hundido, que establezca claramente los cupos de explotación permitidos para garantizar la viabilidad del ecosistema en el largo plazo. Se anticipa que el flujo de 20.1 millones de metros cúbicos que se extraen cada año en El Hundido se distribuyan entre los usuarios establecidos antes de que entre en operación la veda.
Conagua advierte que otros factores, como la sequía, sí afectan y ponen en riesgo la sustentabilidad de los ecosistemas. De acuerdo con el informe técnico, el drenado indiscriminado de la cuenca que alimenta el sistema y las acciones de extracción de agua subterránea del valle contiguo, conocido como ?de las Calaveras?, están generando un ?impacto ambiental negativo?.