La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, señaló que no se viola la ley al postergar la elección de los nuevos consejeros del IFE, "toda vez que es preferible que haya acuerdos y no divisiones y confrontaciones".
En entrevista, Zavaleta Salgado indicó que en los últimos días los ánimos estaban muy confrontados entre las fracciones, por lo que "es preferible esperar al mes de febrero, tomar una buena decisión y que sea un acuerdo de consenso", subrayó.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclaró que sigue vigente la lista de 39 de los aspirantes que fueron valorados y seleccionados por los integrantes de la Comisión de Gobernación, de la que saldrá el nuevo presidente del Consejo General y otros dos consejeros.
Sin embargo, reconoció que genera incertidumbre entre los aspirantes el que no se hayan definido los cambios en las fechas establecidas.
La diputada perredista reiteró que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) continuará trabajando con sus integrantes actuales.
"Deseábamos que esto hubiera salido hoy, pero es mejor que salga de consenso a que volvamos a tener la misma experiencia del IFE pasado, en cuya elección el PRD no participó y luego cuestionó", expuso.
Por separado, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, indicó que a petición del PRD y en aras de lograr el mayor consenso posible, se tomó la decisión de postergar la elección de los nuevos consejeros del IFE hasta la primera semana de febrero.
Añadió que los siete líderes de los grupos legislativos se solidarizaron con el coordinador del PRD, Javier González Garza, "no porque esté viviendo un momento de debilidad, está muy sólido en su grupo, sino porque le quisimos dar un voto de confianza", dijo.
Gamboa Patrón resaltó que es preferible que el proceso transite en febrero y no como ocurrió hace tres años, que decidieron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) y luego vinieron los cuestionamientos del PRD.
Opinó que fue la mejor decisión para el instituto, ya que "los priistas creemos en las instituciones de la República. Esta decisión es muy importante para la vida institucional del IFE", insistió.
Mencionó que el Artículo 4 transitorio establece que la elección sería hasta que hubiera el mayor consenso posible, por lo que en febrero se decidirá quién será el nuevo consejero presidente del IFE, de entre los 39 aspirantes que valoró la Comisión de Gobernación.
El legislador priista negó que hayan fracasado los acuerdos, "hemos transitado el Presupuesto que estábamos en el jaloneo y nosotros pedimos que se fuera al lunes y se votó por unanimidad, así va a pasar el 1 de febrero", concluyó.