Un ensayo clínico con un fármaco denominado Sorafenib, coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona, alarga la supervivencia en un 40 por ciento de los pacientes tratados con cáncer de hígado.
El ensayo, -diseñado desde Barcelona por el jefe del servicio de hepatología del hospital, Jordi Bruix, y el investigador de oncología Hepática Josep Maria Llovet-, proyecta un nuevo tratamiento que mejora la supervivencia de los enfermos.
El resultado del estudio, denominado Sharp -siglas en inglés de Protocolo Aleatorio de Valoración de Sorafenib en Cáncer Primario de Hígado-, ha permitido comparar la supervivencia global y el tiempo de progresión de los síntomas en pacientes a los que se administraba el Sorafenib por vía oral, frente a otros que recibían placebo.
La media global de supervivencia en pacientes tratados con Sorafenib fue de 10.7 meses comparada con los 7.9 meses en los que recibieron placebo, por lo que este tratamiento alarga la vida global en más de un 40 por ciento y sin causar efectos secundarios graves.
El estudio Sharp empezó hace cinco años en colaboración con el hospital Mount Sinaí de Nueva York y ha incluido un total de 602 pacientes procedentes de 110 centros de Estados Unidos, Sudamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda, todos diagnosticados con cáncer de hígado avanzado y sin haber recibido ninguna terapia antes.
El cáncer de hígado primario es el quinto cáncer más común en el mundo, con una incidencia de entre 10 y 11 casos nuevos por año por 100 mil habitantes en España, y afecta a pacientes con cirrosis por hepatitis B y C o ingesta excesiva de alcohol.
El Sorafenib, que bloquea una vía de señales del ciclo celular, actúa impidiendo tanto la proliferación de células tumorales como la formación de vasos sanguíneos que alimentan el tumor, por lo que demora su progresión y, en consecuencia, mejora la supervivencia.