Realizan primer "trasplante heterotópico" en Colombia
Una niña colombiana de seis años de edad vive con dos corazones tras ser sometida a una cirugía para trasplantare el órgano de un donante y conectarlo con el suyo, informaron en Bucaramanga los responsables de la intervención.
Es el primer "trasplante heterotópico" que se practica en el país, destacó el director científico de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Víctor Raúl Castillo, jefe del equipo que lo realizó.
"Básicamente, un corazón funciona como soporte del otro", explicó Castillo al informar a la prensa de los resultados de la operación.
La niña, identificada como Sarita, se recupera de manera "muy satisfactoria", agregó.
Sarita nació con una deficiencia cardíaca y desde hace ocho meses esperaba la donación de un corazón para ser trasplantada.
Su madre, Gladys Pérez, dijo que hasta ahora su hija "vivía como cuando una persona ha vivido muchos años y ya está cansada, con achaques, como los abuelitos".
El médico Castillo dijo que los responsables de la operación hicieron una "variante técnica" para conectar algunas cavidades y venas del corazón trasplantado con las mismas partes del órgano de la niña.
"Dejamos el corazón del paciente y le colocamos el segundo corazón paralelo para que le ayude a soportar la circulación y pueda, el paciente, recuperar su dinámica cardíaca y su capacidad de ejercicio y de vida", subrayó Castillo.
Con esta intervención, agregó, el órgano del donante "quedó manejando la mitad superior del flujo sanguíneo de la parte superior del cuerpo, y el corazón del receptor manejando el volumen sanguíneo del cuerpo inferior".
"Entre los dos (corazones) están ayudando, uno al otro, para poder manejar toda la circulación del paciente", resaltó.