TORREÓN, COAH.- El senador por Coahuila, Ernesto Saro Boardman, dijo que no existe un municipio en Coahuila que cuente con drenaje pluvial habilitado, por lo que todos se inundan con las lluvias. Esto porque se trata de obras muy costosas y los alcaldes prefieren “no entrarle”.
Ante esta situación, presentó la propuesta de que se constituya un fondo para poder hacer las obras del drenaje pluvial, que consiste en pasar el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), que actualmente es del uno por ciento, a 1.5% y el 0.5% extra que se iría a una bolsa etiquetada para drenaje pluvial.
“En la Región Lagunera se cobran 250 millones de pesos al año en Impuesto Sobre Nóminas, con lo que se están haciendo las obras de infraestructura en la región, los puentes principalmente, las obras viales”, comentó, “la propuesta es que se suba medio punto, con lo que se recaudarían 125 millones de pesos más al año, que se destinarían exclusivamente a drenaje pluvial”.
El senador explicó que este monto se puede empatar fácilmente con otro tanto federal para que sean 250 millones anuales y de esta forma, los municipios podrían apoyarse de recursos económicos para la construcción de esta obra.
“Por ejemplo, en el caso del sureste, entre Ramos Arizpe y Saltillo son 700 millones de pesos lo que cuesta el drenaje pluvial, de acuerdo a los proyectos, y allá se recaudan 300 millones del ISN, así que en tres años, Saltillo y Ramos Arizpe contarían con todo el drenaje pluvial”, manifestó.
“El Municipio no requiere distraerse ni con recursos materiales ni económicos, pueden contratar empresas y nombrar una comisión específicamente para administrar este porcentaje del presupuesto, y que no se libere el impuesto hasta que no se termine el plan maestro”, indicó.
Saro Boardman reconoció que existe cierta resistencia entre la Iniciativa Privada a un posible incremento en el Impuesto Sobre Nóminas, sin embargo, dijo que ha sostenido pláticas con empresarios de diversos municipios como Ramos Arizpe en torno a esta situación y “me dicen que si es para el drenaje pluvial, le entran”.
“Es un problema en todas las ciudades pero nos acordamos nomás cuando hay una inundación”, expuso, “los drenajes pluviales son necesarios en todo el estado”.