FRANCISCO I. MADERO, COAH.- ‘Paquito’, un niño de 4 años de edad, originario del ejido 20 de Noviembre, Municipio de Matamoros, fue atendido en la Cruz Roja porque presentaba lesiones en diferentes partes del cuerpo a consecuencia del maltrato que sufrió a manos de una mujer que él identificó como su prima. El menor quedó bajo el resguardo del DIF Municipal.
De acuerdo a la información proporcionada por los socorristas de la benemérita institución, el menor ingresó a las 22:10 horas del jueves, presentaba lesiones provocadas con golpes contusos en el rostro, probable desviación de tabique nasal, golpes en sus extremidades y quemaduras de cigarro en su espalda, además tenía moretones en sus pies porque dice que su prima ‘Mona’ lo tenía amarrado.
El menor fue llevado a la Cruz Roja por Miguel Cervantes López y Eleuterio Flores Hernández, comisariado y juez de dicha comunidad, quienes manifestaron que desde hace varios días escuchaban llorar al niño, pero no intervenían para evitar problemas, el menor se escapó de la casa y pidió ayuda.
Cuando llegó a la Cruz Roja, ‘Paquito’ estaba descalzo, sólo vestía una pantalonera de color azul y las huellas de la violencia se apreciaban a simple vista, las enfermeras le consiguieron una playera, ropa interior, calcetines y unos tenis.
“Tenía toda su carita hinchada y morada, cuando le dimos de comer se quejaba mucho, decía que le dolía, nos dio mucha ternura porque le preguntamos cómo se llamaba y él nos dijo que era ‘Paco, Paquito’, de aquí se lo llevaron al DIF y le dieron aviso a la Policía Ministerial de Matamoros porque le corresponde a ellos investigar”, dijo una enfermera.
En la Cruz Roja el niño les contó a los socorristas y los policías que su mamá se fue a Cuatrociénegas y lo dejó al cuidado de su prima ‘Mona’, quien lo tenía amarrado de los pies y lo golpeaba con una tabla.
Cuando le preguntaron el nombre de sus padres, el menor decía que su mamá era Concha Valente y su papá “Toño”. Sin embargo, las primeras investigaciones de la Policía Ministerial indican que él niño estaba en la casa de una señora identificada como María Favela Mata, quien presuntamente es su madre y trabaja en el restaurante-bar La Charrita en el ejido San Agustín de Torreón.
Cuando el niño logró escaparse de la casa donde era víctima de maltrato, fue auxiliado por la señora Librada García Adame, quien lo encontró caminando en el ejido, ella lo llevó con el comisariado ejidal y de ahí lo llevaron a la Cruz Roja, después fue trasladado al DIF y quedó bajo el cuidado del director de Salud, Marco Antonio Vázquez Villegas. La investigación estará a cargo del agente del Ministerio Público de Matamoros, que tiene su oficina en el ejido Coyote.