Parejas prefieren adoptar a niños recién nacidos o que no tengan más de tres años de edad.
El Siglo de Durango
Son 130 niños y adolescentes que no tienen familia, pero están en la espera de una. La mayoría de los infantes de la casa hogar tienen problemas legales para ser adoptados pero se están agilizando los trámites para que tengan una familia estable.
Lo anterior lo dio a conocer María del Refugio Bobadilla Saucedo, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Estatal, quien manifestó que la mayoría de los matrimonios solicita niños recién nacidos hasta tres años, pero es lo que menos tienen en la casa hogar.
Manifestó que una gran mayoría de los menores se integra de niños grandes y algunos tienen hermanos, por lo que es difícil encontrarles una familia
CURSO
“Estamos concluyendo el curso para padres adoptantes, en este curso seleccionamos a diez matrimonios, por lo pronto es una nueva modalidad donde se les están dando terapias para que puedan enfrentar todo este proceso”, manifestó.
Dijo que de las solicitudes se les dará prioridad a los matrimonios del estado, pero en un segundo término están parejas de otros estados y en tercer término los extranjeros.
Bobadilla Saucedo comentó que se está trabajando en promover la cultura de la adopción y optimizar los procedimientos que sean claros y transparente y que se les dará una respuesta antes de los tres meses sobre la viabilidad para pasar a lista de espera.
Añadió que en la casa hogar tienen pequeños que van de los tres meses de nacidos hasta los 17 años de edad, quienes han hecho una vida dentro de este lugar. Además de que estudian y se les da apoyo psicológico.
“Se tiene la incertidumbre de qué vamos hacer cuando ellos cumplan la mayoría de edad, y lo que hacemos es que los capacitamos para el trabajo y nosotros buscaremos un lugar donde se puedan emplear y pensar en un autoempleo dentro de la casa hogar”, concluyó.