Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Niños hiperactivos presentan disfunción cerebral

ESPAÑA| PRESENTAN ESTUDIO EN NEUROPEDIATRÍA Y SIQUIATRÍA.

EFE

Los niños con TDAH responden precozmente a los estímulos debido a una disfunción en el lóbulo frontal del cerebro.

Los niños con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) responden precozmente a los estímulos debido a una disfunción en el lóbulo frontal del cerebro, según revela un estudio presentado en Valencia (este de España) por el neuropediatra Fernando Mulas.

Los resultados de este estudio, publicado por la revista Biological Psychiatry, fueron presentados durante la Jornada sobre Actualización en TDAH, en la que participaron expertos en neuropediatría y siquiatría para tratar los últimos avances sobre este síndrome, que afecta al 5 por ciento de la población joven.

Mulas, director del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP) y Jefe de Neuropediatría del Hospital La Fe de Valencia, explicó que los niños con TDAH responden precozmente a los estímulos "debido a una alteración cerebral".

"Antes se creía que los niños con TDAH eran lentos en sus respuestas a los estímulos, pero el estudio demuestra que debido a una disfunción en el lóbulo frontal procesan los estímulos muy rápidamente, lo que hace que se precipiten en sus respuestas", explicó Mulas.

Indicó que el estudio "Nueva Farmacología y Anatomía Funcional Bioeléctrica en el TDAH" permite conocer cuáles son los mecanismos neurofisiológicos que distinguen a los niños con TDAH de aquellos que no padecen el trastorno.

Para Fernando Mulas, estas evidencias permitirán en un futuro "brindar una alternativa terapéutica a los subtipos de TDAH involucrados en el trastorno de atención, independientemente de que el niño padezca o no hiperactividad".

César Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra, explicó que las terapias farmacológicas deben mantenerse a largo plazo, durante uno o dos años.

"Superado este período, dos terceras partes de los pacientes pueden llegar a dejar de necesitarlas", afirmó Soutullo, quien indicó que las terapias farmacológicas "son seguras y eficaces y consiguen una recuperación muy significativa en un 80 por ciento de los niños".

Según indicó, esta mejoría "no es solamente escolar, sino también social, ya que aumenta la autoestima y mejora la conducta del niño, y por ende, la relación con sus padres y amigos".

Agregó que los efectos secundarios de un tratamiento farmacológico "son muchísimo menores que el riesgo que supone dejar a un niño sin tratamiento".

Pero insistió en que es "imprescindible" asociar la atención farmacológica "a otros dos tratamientos: el apoyo escolar al niño y la educación de los padres del afectado".

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263631

elsiglo.mx