En lo que va del año se han registrado unas 382 agresiones de perros a humanos, la mayoría de éstas ocurridas en las áreas urbanas.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Más de la mitad de las agresiones de perros a humanos corresponden a casos de bebés y niños, lo cual se atribuye a una alta exposición de los menores a las mascotas y al poco cuidado y atención que se da a la convivencia con los mismos.
Según el Centro Antirrábico de esta ciudad, en lo que va de este año se han conocido unas 382 agresiones a personas, cifra que refleja que este tipo de incidentes se mantiene con relación a otros años, pero sobre todo, resalta la necesidad de que exista un mayor control en cuanto a la población de perros callejeros y la pertenencia de mascotas en los hogares.
El departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos señaló que un alto porcentaje de los casos atendidos se ha registrado en las áreas urbanas, en las que existe una proliferación importante de perros callejeros y donde es necesario aplicar medidas sanitarias a fin de controlar este problema.
Sin embargo, en las comunidades del medio rural también existe un riesgo potencial, pues es en sus locales donde los menores están mucho más expuestos a los perros de sus propias viviendas, pues sigue siendo común la práctica de dejarlos jugar en el suelo prácticamente desde que son bebés, además de que no se ofrece el cuidado necesario en cuanto a las formas de convivencia con los animales para prevenir las agresiones.
La encargada del departamento de Epidemiología, María del Socorro Montelongo, señaló que ante una agresión, el paciente debe ser llevado de inmediato a revisión médica y por ningún motivo el animal debe sacrificarse, pues es importante que éste permanezca vivo y también sea valorado para determinar una posible transmisión de la enfermedad de la rabia.
Cuando se llega a registrar una agresión y el perro muere en un lapso de diez días posteriores, esto implica con seguridad que el animal estaba infectado, ante lo cual es imprescindible iniciar el tratamiento antirrábico a la víctima del ataque.
Diariamente, acuden al Centro Antirrábico personas que fueron víctimas de una agresión canina, con el fin de solicitar su canalización médica y el inicio de una revisión para determinar las posibilidades de contagio, lo cual refleja una falta de control en la posesión de dichas mascotas, las que en ocasiones se eligen de razas que no son aptas para el hogar ni mucho menos para la convivencia con niños.
Montelongo resaltó la importancia de que la ciudadanía establezca formas de convivencia adecuada con los animales, además de que se actúe con base en las recomendaciones sanitarias para evitar cualquier falla en el suministro oportuno del tratamiento.
Resaltó que en los últimos años la Región Lagunera de Durango se ha mantenido libre de casos de rabia, a lo cual han contribuido las campañas de vacunación intensiva y la aplicación en forma permanente en las instalaciones del Centro Antirrábico.
Libre de rabia
La Región Lagunera de Durango se mantiene libre de casos de rabia, aunque sigue siendo elevado el número de agresiones de perros a humanos que se registran cada año.
En lo que va de 2007 se han conocido 382 casos de ataques a personas.
En el 60 por ciento de los casos han resultado afectados bebés y niños.
Durante 2006 se registraron 701 agresiones, mientras que en 2005 fueron 791.
FUENTE: Departamento de Epidemiología, Jurisdicción Sanitaria Número Dos