Durango

Niños narcomenudistas en la ciudad capital

Hay problemas de drogadicción y narcomenudeo entre los niños y jóvenes que viven o trabajan en la calle.

Hay problemas de drogadicción y narcomenudeo entre los niños y jóvenes que viven o trabajan en la calle.

El Siglo de Durango

En las calles no solamente hay necesidad y abandono; no sólo imperan los casos de desunión familiar y de resentimiento social y rechazo a la sociedad. En las calles también hay drogas y delincuencia.

Marco Antonio Aguilar Martínez, director del DIF Municipal Durango, reconoció que en las calles de esta ciudad la mayoría de los niños, adolescentes y jóvenes tiene problemas por su adicción a las drogas y otros vicios.

Sin embargo, el propio funcionario municipal admitió que al haber consumidores es de suponerse que entre los niños y jóvenes que viven en situación de calle hay quienes suministran tales estupefacientes.

DIAGNÓSTICO

A mediados de año el DIF Estatal reconoció que su talón de Aquiles es el problema de los trabajadores de la calle, ya que no ha podido retirar a los más de 130 adultos que realizan una actividad informal en la vía pública de la capital.

Sin embargo, el riesgo es que en las calles no sólo hay adultos, sino decenas de niños, adolescentes y jóvenes, y que en ese ambiente es muy común el uso de ciertas drogas, según admitió Aguilar Martínez, director del DIF Municipal.

“Desafortunadamente este tipo de situaciones, de gente que vive en hacinamientos, en condiciones de promiscuidad, pues debe definitivamente de condicionar un porcentaje muy elevado de drogadicción”, puntualizó.

ACCIONES

Señaló que a través de la Subdirección del DIF Municipal se visualiza la manera de participar de manera más directa a través del Programa de Asistencia a Indigentes (Proai), a fin de combatir de esta forma la descomposición social en la gente que convive con las calles a diario.

Se pronunció a favor de que en estos programas se puedan promover los valores humanos, independientemente del seguimiento que debe darse a los niños y muchachos que tienen en las calles su forma diaria de vida.

Marco Antonio Aguilar estableció que a través del Proai se espera tener un diagnóstico más preciso del tamaño del problema del consumo de drogas en este sector para, en base a esa información, hacer un estudio prospectivo que intente rescatar a esta gente de las adicciones.

Sin resultados

El 3 de junio del presente año Francisco Fournier Drew, director del DIF Estatal Durango, informó que se mantenía como un fracaso temporal el programa para retirar a los trabajadores de la calle.

Específicamente –precisó- se trata de programas que se han impulsado para atender el problema de los trabajadores de la calle, principalmente de los limpiaparabrisas; sin embargo, en este tipo de estrategias no se han obtenido resultados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay problemas de drogadicción y narcomenudeo entre los niños y jóvenes que viven o trabajan en la calle.

Clasificados

ID: 315554

elsiglo.mx