Los niños hacen trabajos de carpintería, alfarería y manualidades, al tiempo que elaboran piñatas.
El Siglo de Durango
Los niños que antes se encontraban en la calle hacen piñatas, pan, adornos, macetas
Niños que fueron sacados de la calle, mujeres que tenían trabajo en su poblado, exponen sus manualidades para dar a conocer su trabajo hecho en los Talleres Protegidos del DIF Municipal.
Autoridades del DIF estimulan a los niños con 30 pesos diarios por aprender una nueva manualidad, con el fin de que no se encuentren en las vialidades pidiendo dinero o vendiendo dulces o periódicos. Muchos de los menores que se hallan en los talleres fueron recogidos de la calle.
Los Talleres Protegidos del DIF Municipal albergan a 42 infantes que hacen piñatas, recortan tablas para recordatorios, macetas, adornos para centros de mesas, panadería, bolsas, entre otros artículos.
Diariamente los pequeños acuden a los talleres, donde al final de la semana se les da un pago por su trabajo hecho y además se tiene un espacio para comercializar sus productos a la comunidad.
María del Carmen Hernández, directora de los Talleres Protegidos, comentó que la exposición se montó ya que la ciudadanía no conoce estos espacios y el corredor artesanal; por ello, se les está dando la información, para que las personas acudan y compren los artículos hechos por los niños.
Añadió que todos los menores estudian y la mayoría tiene una beca ya sea por parte del DIF Municipal o por otras instancias educativas.
CENTROS DE DESARROLLO
Pero no sólo los niños exponen, sino también las mujeres de los Centros de Desarrollo muestran sus manualidades, donde después de los eventos ya tienen varios pedidos.
En total se tienen 32 talleres en diferentes poblados de la capital, algunos de ellos son: San José de Ánima, Llano Grande, Navajas, Contreras, Mimbres, Ceballos, Dolores Hidalgo, Santiago Bayacora, El Carrizo, Río Escondido, 5 de Febrero, Cristóbal Colón, entre otros.
En estos talleres integrados por mujeres se les da la capacitación para confeccionar uniformes, colchas; el manejo de barro para hacer figuras, el trabajo de obsidiana para hacer joyería, así como objetos de adornos y elementos curatorios, carpintería, encapsulados de resina, entre otros productos.
Maritza García Esparza, jefa del Departamento de Desayunos Escolares y Atención al Área Rural, comentó que las mujeres son quienes compran la materia prima y que el DIF de lo único que se encarga es de vender sus productos en los talleres.
En cifras
La mayoría de los niños que se encuentran en los talleres protegidos tiene becas escolares.
-42 niños se encuentran en los Talleres Protegidos.
-30 pesos diarios reciben los menores que se encuentran en los Talleres Protegidos.
-32 talleres se tienen en el área rural.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.